Caída de la Bolsa no es solo por petroleras

El Igbc perdió 4 % en el primer trimestre y en abril arrancó a la baja. Acciones del GEA, Europa y EE. UU. ayudan a las pérdidas.

Caída de la Bolsa no es solo por petroleras

Archivo/portafolio.co

Caída de la Bolsa no es solo por petroleras

Finanzas
POR:
abril 02 de 2013 - 01:52 a.m.
2013-04-02

Aunque para muchos la caída de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que cerró el primer trimestre del año en 14.135 unidades, se resume en el mal momento de las acciones petroleras, otros analistas aseguran que en el descenso también pesan la salida de capitales hacia EE. UU. y Europa, y el comportamiento de las acciones del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

No se puede negar que la débil temporada de resultados financieros de las empresas que se dedican a la exploración y explotación de hidrocarburos jalonaron el índice hacia abajo, pues estas representan casi el 50 por ciento de lo que se negocia en ese mercado y cualquier movimiento positivo o negativo influye fuertemente en los índices accionarios.

Y el mal momento de estas empresas ayudó enormemente a que en el primer trimestre del año el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (Igbc), el principal medidor del mercado bursátil del país, terminara perdiendo casi 4 por ciento.

Incluso, ayer –en la primera rueda del segundo trimestre– también hubo pérdidas y el Igbc retrocedió 0,65 por ciento, al cerrar en 14.043 puntos.

Sin embargo, si se excluyen las cuatro acciones de las compañías petroleras del Igbc, el índice seguiría arrojando un descenso del 1 por ciento. Por esta razón, para algunos analistas, las petroleras no son las únicas que pesan en los saldo en rojo de la BVC.

ANUNCIOS DEL GEA

Diana Mosquera, analista de renta variable de Global Securities, sostiene que en la caída del índice también han influido anuncios de emisiones realizados por empresas relacionadas al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), firmas que tienen una representación importante en la Bolsa.

Según la experta, las emisiones de acciones que harán Cementos Argos y Bancolombia, compañías que pertenecen al GEA, han bajado los precios de esos títulos, así como los precios de los papeles de otras compañías relacionadas al grupo.

“Cuando el mercado espera la salida de una nueva emisión, los precios de esas acciones bajan, pues normalmente los títulos salen a un precio más bajo. Y el hecho de que haya un anuncio de emisiones de empresas que pertenecen al GEA provoca un efecto contagio en las compañías que tienen posición de acciones de esas compañías”, explica la analista.

CRISIS EN EUROPA

Pero no es todo. A esos factores internos se les suman algunos externos, como los requerimientos de recursos que tenían invertidos en el país algunas empresas europeas que siguen en crisis y necesitan dinero, asegura el analista de Fénix Valor, Orlando Santiago.

“Por ejemplo, el BBVA vendió el área de pensiones en Colombia al Grupo Aval y lo hizo porque su matriz en España necesita financiarse. Eso ha sucedido con otras compañías, que están vendiendo sus activos en América Latina para reforzar su actividad en Europa”, sostuvo.

Sin embargo, aclara que aunque la salida de estos capitales no obedece a una mala racha de la economía colombiana, sí afecta la confianza en la inversión, pues a raíz de eso las primas de riesgo en el país se han elevado y las inversiones se empiezan a percibir como riesgosas.

“Más allá de que las inversiones sigan siendo más riesgosas en Europa, aquí lo que cuenta es que en América Latina se ha elevado el riesgo y en Europa ha disminuido”, dijo.

RECUPERACIÓN DE EE. UU.

Otro aspecto externo que pesa en la poca negociación de la Bolsa de Colombia es el inicio de la recuperación de economías como la de Estados Unidos, que ya está atrayendo de nuevo parte de los capitales que habían salido ‘espantados’ por las bajas tasas que estaba ofreciendo el mercado en ese país.

Así lo asegura Luisa Córdoba, analista de renta variable de la comisionista Profesionales de Bolsa, quien explica que ese movimiento obedece a una oportunidad que están viendo los inversionistas extranjeros de volver a mercados desarrollados.

“No es que nosotros estemos mal, lo que sucede es que los inversionistas están analizando qué tanto puede crecer Estados Unidos una vez salga de la crisis económica que pasó y aprovechar ese crecimiento”, explicó.

Para retener a los inversionistas que empiezan a llevar sus capitales de regreso a economías desarrolladas, el mercado bursátil colombiano debe hacer un esfuerzo mayor. Así lo afirmó el mismo presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, quien les ha hecho esta advertencia tanto a los emisores como a los intermediarios.

Álvaro Lesmes

Economía y Negocios