Caída de la industria va en 6,8%; leve recuperación de la producción, pero en terreno negativo

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), la producción industrial registró una caída de 6,8%, frente al 7,3% que alcanzó en abril.

POR:
julio 15 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-15

Sin embargo, las ventas totales y las ventas nacionales no levantaron cabeza y profundizaron su caída, respectivamente, al descender de -4,5 a -5,8 por ciento, y de -4 a -4,5 por ciento.

La leve recuperación de la producción, aunque en terreno negativo, indica que las expectativas de demanda de las fábricas son ligeramente superiores y empiezan a elaborar más productos para la venta o subir los inventarios en sus bodegas.

Según analistas, otra causa son las expectativas de ventas mayores que históricamente se presentan en el segundo semestre.

"El deterioro iniciado a mediados del 2008, ha dejado de agravarse. Como hecho relevante, por segundo mes consecutivo, el indicador de expectativas mantiene un mejor nivel respecto a los primeros meses del año", dijeron los gremios en un comunicado.

También reiteraron que todo apunta a que los impactos más fuertes de la crisis ya se dieron, y que las expectativas son las de un segundo semestre mejor. Otros le apuestan más bien al primer semestre del 2010.

Aún así, la utilización de la capacidad instalada de la industria nacional cayó a niveles relativamente moderados, si se le compara a la que llegó en años recientes: en mayo fue 73,2 por ciento, lo que contrasta con el 79,4 por ciento que había tenido en el mismo mes del 2008.

Los empresarios manifiestan que su nivel óptimo de utilización de capacidad instalada es de cerca de 89 por ciento, por lo que el alcanzado en mayo refleja un potencial de crecimiento de la industria.

No obstante, el principal escollo de la actividad manufacturera es la falta de demanda, dificultad que para el 2009 ha representado en promedio, entre enero y mayo, el 30,4 por ciento de la problemática total.

Este porcentaje es significativamente superior al promedio de los dos años anteriores, cuando alcanzó, respectivamente, 11,5 por ciento y 16,9 por ciento.

Aún no hay recuperación

El departamento de análisis de la firma Interbolsa dice que si bien todo parece indicar que el país ha soportado la crisis mundial mejor de lo esperado, y de manera superior a otros países emergentes, la actividad interna ha sufrido un frenazo de proporciones significativas.

Así mismo, dice que lo que se ha visto hasta el momento son datos menos negativos de lo esperado, pero no síntomas de recuperación.

Siga bajando para encontrar más contenido