Por caída inmobiliaria en España, cuatro empresas constructoras de ese país llegan a Colombia

Crearon, con un capital de tres millones de euros, una sociedad que construirá viviendas en el país, dirigidas a inmigrantes en España.

POR:
mayo 19 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-19

Según el administrador, Carlos del Rey, las firmas Promociones Zeus-Logroño, CSR, Videco y Urbanizadora XXI, con una facturación conjunta de cien millones de euros al año, un socio colombiano y el despacho jurídico Gómez Palacios, crearon la firma InmoRioja Limitada, la cual iniciará obras el próximo mes.

El objetivo inicial de la nueva empresa es construir en  Pereira 950 viviendas, en el plazo aproximado de tres a cuatro años, lo que permitirá dar trabajo a unas 200 personas a lo largo de todo el proyecto.

Sus datos indican que en España viven unos 800.000 colombianos y muchos de ellos están interesados en adquirir una vivienda en su país, lo que Del Rey pudo comprobar durante la Feria del Inmigrante Colombiano que se celebra en Madrid.

Indicó que los inmigrantes colombianos en España pueden hacer frente a los precios de las viviendas que ofertan estas empresas de origen riojano, que oscilan entre los 20.000 euros para los apartamentos de hasta 72 metros cuadrados y los 30.000 euros para las viviendas de hasta 97 metros cuadrados.

Al principio, nos daba un poco de miedo embarcarnos en esta aventura, pero, después de estudiar el mercado y de constatar la seguridad jurídica del país, decidimos iniciar el proyecto de construcción, que consta de tres fases, de las que la primera empezará en junio próximo con la edificación de 285 viviendas en un plazo de quince o veinte meses", agregó.

En la adopción de este decisión, influyeron las dificultades y complicaciones que se están produciendo en el mercado inmobiliario español, por lo que las 4 empresas consideraron oportuno invertir en Colombia, sobre todo para la población inmigrante que, así, puede adquirir una vivienda cómoda.

Estas viviendas, que también pueden ser adquiridas por residentes en Colombia, aunque sus destinatarios fundamentales son los inmigrantes en España, se ubicarán en un terreno de 135.000 metros cuadrados de la capital del departamento de Risaralda.

En el municipio de Desquebradas, InmoRioja Limitada adquirió otro terreno de 135.000 metros cuadrados para, en un futuro, construir, previsiblemente, un centro comercial y una zona residencial, aún sin concretar.

Siga bajando para encontrar más contenido