La caída en inversión en Colombia viene desde el 2007

De acuerdo con el Dane, la formación bruta de capital registró una baja de 1,3 por ciento anual en el primer trimestre del año.

POR:
julio 08 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-08

El saldo (stock) de capital en un país es un determinante fundamental de la senda de crecimiento que puede seguir una economía.

Este capital está asociado con la capacidad instalada para la producción de los bienes y servicios que se demandan a nivel doméstico y externo.

La inversión, entendida como el cambio en el capital acumulado que se da a través del tiempo, no solo es uno de los principales componentes de la demanda, sino que su evolución adicionalmente da señales de cuál será el comportamiento futuro de la economía.

Según los datos de crecimiento económico publicados por el Dane para el primer trimestre del 2009, la formación bruta de capital, o inversión, registró una caída de 1,3 por ciento anual.

De acuerdo con la definición de esta entidad, la formación bruta de capital es la suma de la formación bruta de capital fijo, la variación de los inventarios y la adquisición de bienes valiosos.

De estos componentes, la formación bruta de capital fijo es el de mayor participación , donde se contabiliza el valor de los bienes durables que se adquieren para ser utilizados en la producción de bienes y servicios. En el primer trimestre del año ésta decreció 0,6 por ciento anual.

A primera vista este resultado puede estar explicado por la coyuntura económica actual, dónde expectativas en torno al deterioro en el consumo final y las exportaciones durante el 2009 y el 2010 generaron la caída en la inversión.

Sin embargo, el análisis de la evolución reciente en la formación bruta de capital fijo muestra una desaceleración desde el primer trimestre del 2007 (ver gráfico).

Concretamente, entre el 2000 y finales del 2006 hay una aceleración en la inversión trimestre a trimestre, y desde el 2007 se evidencia una ruptura en la tendencia.

Dicho cambio en tendencia llama la atención ya que en el 2007 se desconocía la posible magnitud que tendría el inicio de la crisis hipotecaria en Estados Unidos sobre el crecimiento económico mundial.

Adicionalmente, el 2007 fue el año de mayor prosperidad económica de los últimos 30 años; el crecimiento anual del PIB fue 7,5 por ciento. La última vez que se había registrado un aumento de esta magnitud fue en 1978 cuando la economía colombiana creció 8,5 por ciento anual.

Una de las explicaciones posibles de esta desaceleración en el crecimiento de la inversión puede ser efecto de la política monetaria contraccionista que adoptó el Banco de la República desde mayo del 2006, momento en el cual la tasa de interés de intervención se ubicaba en 6 por ciento. Entre esta fecha y julio del 2008, la tasa de interés de intervención aumentó 400 pbs.

La transmisión de la política monetaria sobre las demás tasas de interés de la economía y las expectativas de los agentes en torno a aumentos futuros en la misma tasa posiblemente generaron la desaceleración en la formación bruta de capital fijo, debido al aumento en el costo del capital.

La formación bruta de capital, después del consumo final, es el componente que tiene mayor contribución en el crecimiento del PIB, por lo tanto, el comportamiento que presente este componente de la demanda en lo que resta del año ayudará a definir la magnitud de la contracción económica, y será determinante en los prospectos de crecimiento colombiano de mediano plazo.

Corficolombiana no espera que la inversión presente una recuperación en lo que resta del año. El deterioro en la demanda agregada sumado a la desaceleración que venía presentando la inversión desde el 2007 harán que ésta continúe deteriorándose.

El efecto positivo que pueda tener la disminución que se ha dado en la tasa de interés de intervención de 550 pbs desde diciembre del 2008 no se dará de manera inmediata sobre la inversión. Adicionalmente, este efecto puede verse contrarrestado por el aumento que se ha dado en las tasa de negociación de los TES.

Siga bajando para encontrar más contenido