Mientras caída de la inversión extranjera de A. Latina en promedio fue de 41%, en Colombia sería de 19%

Aunque la cifra definitiva del país en el 2009 aún no se conoce, datos provisionales reveladas por el Gobierno y el Banco de la República indican que el impacto fue menor frente a otros países.

POR:
enero 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-19

El presidente Álvaro Uribe dijo que esta habría llegado a 8.557 millones de dólares. Según o el mandatario, sin que conozca la inversión por cuenta de capital, que puede agregar una buena suma a la IED, en términos brutos en el 2009 muy superior a lo que cualquiera hubiera esperado dada la crisis de la economía mundial.

El mandatario dijo que si a esos 8.557 millones de dólares se les resta lo que empresas colombianas les compraron a inversionistas extranjeros en Colombia, la cifra neta es de IED es de 6.913 millones de dólares.

Dicho monto equivale a la provisional a 31 de diciembre contenida en al Balanza Cambiaria que indica también un desplome de la IED 19 por ciento respecto al 2008.

Sin embargo, el director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahíta aseguró que si se considera como inversión bruta solamente el concepto de ingreso de divisas de extranjeros en el país, las cifras muestran un descenso de solo 2 por ciento durante 2009 frente a 2008 y no de 19 por ciento.

De hecho, ante la sequía de fuentes de financiamiento en el mercado financiero global, algunas multinacionales aplazaron proyectos, e inclusive vendieron algunas empresas a colegas colombianos para concentrarse en mercados más grandes (Ver gráfico).

Es importante precisar que la información de la balanza cambiaria incorpora por este concepto, solo el movimiento de divisas (entradas y salidas) de las empresas extranjeras en sus operaciones con residentes colombianos.

La cuantificación exacta del desempeño de la IED en Colombia lo muestra la balanza de pagos, que es un indicador que además del movimiento de divisas incluye otros conceptos por los cuales las empresas hacen sus aportes de inversión extranjera directa, como por ejemplo las importaciones.

Sin embargo, dicha estadística se presenta con algún rezago y la información referente a diciembre de 2009 solo se podrá conocer al finalizar marzo del presente año.

La caída de 19 por ciento en la Inversión extranjera en Colombia incluye el giro de divisas al exterior de empresas que vendieron su participación a empresarios Colombianos, alcanzando en 2009 la suma de 1.644 millones de dólares, frente a 207 millones en 2008.

Según la Balanza Cambiaria, minas y petróleo fueron los sectores que impulsaron la IED, con un crecimiento de 16,1 por ciento respecto al 2008, y representa casi el 98 por ciento del total en diciembre de 2009.

En la Balanza de Pagos con corte a septiembre, la composición de la IED cambia. La de minas, especialmente carbón, representa el 75 por ciento del total.

 

Siga bajando para encontrar más contenido