Caída en inversión petrolera afectó generación de empleo

En el 2013 se habrían perdido al menos 1.200 puestos de trabajo en el sector de servicios petroleros.

188 empresas están afiliadas a Campetrol.

Archivo Portafolio.co

188 empresas están afiliadas a Campetrol.

POR:
abril 24 de 2014 - 04:15 a.m.
2014-04-24

El año pasado hubo una reducción del 12 por ciento del número de pozos exploratorios perforados, del 10 por ciento de la contratación de taladros y del 52 por ciento de la exploración sísmica en tierra firme.

Este freno a la actividad exploratoria también afectó al sector de servicios petroleros.

De acuerdo con una encuesta de Campetrol, gremio que reúne al 85 por ciento de las empresas del sector, el año pasado, a septiembre, el número de puestos de trabajo generados por estas compañías se redujo en 1.200.

“Para el 2013 tuvimos una reducción en las actividad exploratoria, no se cumplieron las metas de inversión, y esto afectó a las compañías de servicios petroleros: hubo desplazamiento, aunque leve, de algunos equipos hacia afuera y hubo también una reducción en el empleo”, explicó Margarita Villate, directora ejecutiva de Campetrol.

Se estima que las empresas de servicios petroleros generan alrededor de 120 mil puestos de trabajo en el país. Sin embargo, por cada empleo que producen estas compañías, se calcula que se generan otros cinco más.

“Necesitamos que se cumplan los planes de inversión que las compañías operadoras tienen para este año.

Si estos proyectos se atrasan no va a haber suficiente exploración que se requiere para hacer crecer las reservas petroleras”, explicó Villate.

Los desafíos para que se cumplan estas proyecciones no sólo dependen de que se avance en temas como agilización de las licencias ambientales y mejorar riesgos de seguridad, sino también de factores externos, como las cotizaciones del barril.

PREPARARSE PARA EL ‘SHALE’, EL NUEVO RETO

El desarrollo de nuevos proyectos de hidrocarburos esquistos y de pozos petroleros costa afuera, no solo implican nuevos retos tecnológicos para el sector de servicios petroleros, también demandan una reglamentación clara en cuanto a las responsabilidades de operadores y contratistas ante posibles contingencias ambientales o laborales.

“Hasta ahora no se han presentado grandes casos, pero vienen unas actividades nuevas para el país, en no convencionales y ‘off shore’ que requiere de enormes inversiones. Para proteger el capital necesitamos que haya una reglamentación que fije límites a las responsabilidades de cada uno de los actores de la industria”, señaló Villate, tras un foro organizado por Campetrol sobre el tema.

Redacción Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido