La caída mundial en pasajeros fue de 9,3%, en mayo

La caída mundial en pasajeros fue de 9,3%, en mayo

POR:
julio 06 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-06

El más reciente informe de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata), señala que la demanda de pasajeros aéreos en el contexto internacional cayó 9,3 por ciento en mayo frente a igual mes del 2008, mientras que la de carga se contrajo 17,4 por ciento.

Para el organismo, las cifras de carga dejan ver que en mayo se estarían presentando los peores momentos de la crisis, siendo además, una situación que no tiene precedentes en la aviación comercial en el mundo.

En el informe, el presidente de Iata, Giovanni Bisignani, dijo que se pudo haber tocado fondo, pero aún queda un largo camino para la recuperación. Agregó que la capacidad no está en línea con la demanda y se comienza a sumar otro factor que puede debilitar o retrasar la recuperación, la deuda y los bajos precios de las acciones.

En el caso de América Latina, cabe mencionar que mayo fue el primer mes completo en sentir el impacto de la gripe A H1N1 en el tráfico y las compañías mexicanas redujeron su tráfico casi un 40 por ciento durante ese período. En el resto de la región el balance fue menos adverso, pues la caída del tráfico fue del 9,2 por ciento frente a mayo del año anterior.

"Estimamos que el impacto global de la gripe AH1N1 en las tendencias globales de tráfico en mayo fue de una caída del uno por ciento", señala el informe de Iata.

La pandemia originada en la región también afectó el negocio de las compañías estadounidenses, que presentaron una caída de la demanda de pasajeros del 10,9 por ciento, mucho más profunda frente al 4,2 por ciento de abril.

Siga bajando para encontrar más contenido