Caída del oro no espantó a los inversionistas canadienses

El número de empresas listadas en la Bolsa de Toronto (Canadá) con presencia en Colombia se mantiene, pero el valor de mercado de los proyectos bajó en más de 8.000 millones de dólares.

Los precios internacionales del oro llegaron a caer más del 15 % el año pasado.

Reuters

Los precios internacionales del oro llegaron a caer más del 15 % el año pasado.

POR:
marzo 09 de 2014 - 09:24 p.m.
2014-03-09

Pese a la fuerte caída en los precios internacionales del oro durante el año pasado, que llegó al 15,4 por ciento según la Agencia Nacional de Minería, y a las dificultades que han enfrentado algunos proyectos de exploración, el número de empresas listadas en Canadá y que operan en el país, se ha mantenido estable.

Según un documento del Ministerio de Minas y Energía, que fue presentado la semana pasada ante un importante número de inversionistas del sector minero, en la convención anual de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (PDAC por sus siglas en inglés), al cierre del 2012 el número de empresas listadas en la Bolsa de Toronto (Canadá) con propiedades en Colombia sumaba 41, con 85 proyectos y su valor de mercado a esa fecha era de 17.760 millones de dólares.

Un año después, al corte del pasado 31 de diciembre del 2013, el número de compañías listadas en esta plaza bursátil, caracterizada por concentrar los capitales de riesgo para los proyectos mineros y petroleros en todo el mundo, llegó a 42, con 77 proyectos.

No obstante, la evidente reducción en el número de proyectos generó una importante caída en el valor de mercado de los proyectos, pues al cierre del 2013 el valor de estos fue de 9.646 millones de dólares.

Según el análisis de la Dirección de Minería Empresarial del Ministerio, de estas 42 empresas, 29 tienen operaciones exclusivamente en Colombia. Entre tanto, de las 41 empresas que había a finales de 2012, un total de 30 continúan, 11 no aparecen y llegaron 12 empresas nuevas.

"No todas son empresas dedicadas exclusivamente a la exploración; hay proyectos en producción en Colombia y afuera de nuestro país", asegura el documento.

El viceministro de Minas, César Díaz Guerrero, destacó que a pesar de que realmente ha habido una crisis en financiación de proyectos, pero no de valores invertidos, y de existen dificultades en diferentes frentes, sigue habiendo interés en Colombia.

El alto funcionario recordó que tras la apertura de la ventanilla de recepción de solicitudes de títulos mineros (ahora por Internet), existe un número importante de solicitudes por diferentes minerales, lo que reactiva el atractivo que sigue teniendo el sector.

MÁS EMPRESAS JUNIOR

Entre el 2012 y el 2013 el número de empresas mineras junior tuvo una variación importante, lo que ratifica el interés de plantear nuevos proyectos de exploración. El análisis señala que mientras al cierre del 2012 las compañías de este tipo representaban 8,2 por ciento del total, el porcentaje subió al 11,26 por ciento al cierre del año pasado.

Para el Gobierno, pese a las dificultades del último año, la evolución ha sido positiva, ya que un importante número de compañías hacen presencia, en diversas zonas y con diferentes intereses, principalmente enfocadas a metales preciosos y ubicados en el cinturón del río Cauca.

"La actividad desarrollada por estas empresas ha tenido como resultado conocer un importante potencial minero representado en recursos de oro, plata, níquel, cobre, uranio, carbón y fosfatos entre otros", agrega el estudio.

Como era de esperarse, la caída en el número de proyectos estuvo impulsada por los metales preciosos, que pasaron de 73 en el 2012 a 65 en el 2013.
BIEN FRENTE A OTROS PAÍSES MINEROS
Al revisar el número de compañías mineras listadas en Canadá con operaciones en países de América Latina, Colombia mantiene un nivel competitivo. Por ejemplo, el número de firmas con actividades en Chile fue igual al de Colombia al cierre del año pasado (42), mientras en Argentina aparecen 46 firmas y en Perú 66 mineras canadienses, atraídas por el desarrollo y estabilidad en las reglas de juego que ha tenido este país vecino en los últimos años.

Entre tanto, México es el líder de los países que se comparan en el estudio, pues allí se reportaron, al cierre del año pasado, 146 empresas mineras, de exploración y producción, que estaban listadas en la Bolsa de Toronto.

En Colombia, el interés de las mineras canadienses está concentrado en el departamento de Antioquia, con 36 proyectos, seguido de los departamentos de Caldas (7), Bolívar (6) y Santander (6).

Entre las firmas conocidas figuran B2Gold Corp, Bellhaven Copper & Gold Inc., Braeval Mining Corporation, CB Gold Inc., Colombian Mines Corporation, Continental Gold Limited, CuOro Resources Corp, Eco Oro Minerals Corp, Equitorial Exploration Corp., Galway Gold Inc. y Gran Colombia Gold y Eco Oro.

También están otras no tan conocidas, como Icon Exploration, Lara Exploration Ltd., Miranda Gold, Quia Resources, Salazar Resources Limited, Seafield Resources Ltd. y Solvista Gold Corporation, entre otras.
Ómar G. Ahumada
Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido