Caída sin precedentes del 2,8% de las ventas minoristas se registró en octubre en E.U.

Lo que más las afectó fue el bajón de ventas de automóviles y combustibles, un dato apunta a una contracción sustancial de la economía de E.U. en el cuarto trimestre.

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noviembre 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-14

Las ventas de los minoristas representan casi la mitad del gasto de los consumidores y éste, a su vez, es más de dos tercios de la actividad económica del país.
   
En el cuarto mes consecutivo de disminución de las ventas de los minoristas, las de vehículos automotores cayeron un 5,5 por ciento. Si se excluye el negocio del automóvil, las ventas de minoristas bajaron un 2,2 por ciento, también un corte sin precedentes.
   
La mayoría de los analistas había calculado una contracción del 2,3 por ciento en las ventas de los minoristas, y del 1,7 por ciento si se excluyen los vehículos automotores.
   
Así mismo la baja en los precios de la gasolina representó casi la mitad de la disminución en las ventas totales. El negocio en las gasolineras cayó un 12,7 por ciento, otra cifra sin precedentes. Si se excluyen los combustibles, las ventas de los minoristas cayeron un 1,5 por ciento, el mayor descenso en tres años.
   
En conjunto las ventas de los minoristas han bajado un 4,1 por ciento en un año. La debilidad del negocio minorista en todos los sectores en octubre señala que el último trimestre de 2008 podría traer una contracción económica aún mayor que la del 0,3 por ciento en el tercero, la primera desde la recesión de 2001.
   
Entre julio y septiembre el gasto de los consumidores, ajustado por inflación, tuvo su disminución mayor en 28 años.

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