La caída del precio del dólar es un fenómeno de talla mundial; baja en diferentes países

Un perfil gráfico muestra que, este año el precio ha caído de manera sustancial en todas las latitudes, lo cual genera una mayor fortaleza o revaluación de muchas monedas.

POR:
julio 27 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-27

En América Latina, el fenómeno se ha dado este año en los principales países de la región como Brasil (20 por ciento), Chile (15 por ciento), Colombia (12 por ciento) y México (4 por ciento).
Pero la situación también se ve en monedas de otras regiones, en donde el dólar está de capa caída.

La divisa estadounidense ha perdido terreno con competidoras tan importantes como el euro y la libra.

La explicación de los analistas es que hay grandes flujos de capitales que están en busca de destinos atractivos para las inversiones y los países emergentes encabezan la lista.

El hecho de que esos mercados hayan salido relativamente bien librados de la crisis global permite que invertir en ellos no sólo sea rentable, sino también seguro.

De ahí que la aversión al riesgo sobre ellos haya disminuido notoriamente en los últimos meses, por lo que los flujos de capital apuntan hacia esos mercados. La baja de las tasas de interés de Estados Unidos y Europa hacen que los grandes inversionistas busquen otras opciones de negocio para su dinero.

Aunque en otros mercados los intereses también han bajado (caso Colombia), estos son más atractivos que los vigentes en E.U., en donde, por ejemplo, los bonos del Tesoro están cerca al nivel cero.
El ex codirector del Banco de la República, Juan Mario Laserna, explica el fenómeno mundial así: "Estados Unidos tiene un déficit de más del 10 por ciento del PIB. Los asiáticos están financiando menos a ese país porque tienen menos disponibilidad de efectivo y los petroleros también.

Igualmente hay que tener en cuenta que la gente está pensando en diversificarse más. Adicionalmente es un hecho que E.U. está financiando su déficit a través del ahorro interno, que pasó de cero al 6 por ciento y eso le ha garantizado que no se le disparen las tasas.

Sin embargo, el hecho de que hay mucho menos demanda por dólares a nivel mundial hace que el dólar en todo lado se esté depreciando y Colombia es una gota en ese mar.

Por eso es muy difícil ir en contra de un movimiento tan grande, porque generalmente las crisis financieras van acompañadas de una crisis de moneda. En Estados Unidos, la crisis financiera ya ha afectado la divisa".

Siga bajando para encontrar más contenido