Caída precio del petróleo no afecta producción de crudo

Maria van der Hoeven, directora de la Agencia Internacional de Energía (AIE), dijo que sólo una pequeña parte de la producción de petróleo de esquisto sería afectada por el desplome de los precios.

Miembros de la OPEP están clamando por un recorte urgente en la producción para impulsar de nuevo los precios globales.

AFP

Miembros de la OPEP están clamando por un recorte urgente en la producción para impulsar de nuevo los precios globales.

Finanzas
POR:
octubre 13 de 2014 - 06:12 p.m.
2014-10-13

Gran parte del petróleo de esquisto de Estados Unidos se produce a costos muy por debajo del actual precio del crudo, dijo la jefa del regulador internacional de energía, lo que significa que los proyectos en ese país pueden soportar la caída en los mercados que presiona a otros productores.

El petróleo Brent se está negociando en cerca de 88 dólares por barril, una caída de más del 23 por ciento respecto a los niveles máximos del año, por encima de 115 dólares anotados en junio, generando preocupaciones de que algunos proyectos de petróleo de esquisto se volverán poco rentables.

No obstante, Maria van der Hoeven, directora ejecutiva de la Agencia Internacional de Energía (AIE), dijo que sólo una pequeña parte de la producción de petróleo de esquisto sería afectada por el desplome de los precios a mínimos de casi cuatro años.

"Un 98 por ciento del petróleo y sus condensados en Estados Unidos tiene un precio de equilibrio por debajo de los 80 dólares y un 82 por ciento cuenta con un precio de equilibrio de 60 dólares o menos", dijo a Reuters en una entrevista en el marco del lanzamiento de la publicación Africa Energy Outlook.

Arabia Saudita está diciendo silenciosamente a los participantes del mercado petrolero que Riad está cómodo con precios del petróleo notablemente bajos por un extenso periodo, un fuerte cambio en la política que tendría como objetivo desacelerar la expansión de productores rivales, entre ellos los del sector de esquisto en Estados Unidos.

Algunos miembros de la OPEP están clamando por un recorte urgente en la producción para impulsar de nuevo los precios globales del petróleo por encima de 100 dólares por barril, dado que dependen fuertemente de las exportaciones de crudo para equilibrar sus presupuestos, aunque se cree que otros productores como Arabia Saudita estarían más relajados.

Van der Hoeven dijo que la caída en los precios del petróleo daría un bienvenido impulso económico a las economías que dependen fuertemente de las importaciones de crudo. "Hemos notado más de una vez en los últimos años que el precio relativamente alto del petróleo realmente coloca una carga sobre los consumidores de crudo. Lo que vemos ahora con estos precios mucho más bajos es que para los consumidores será un alivio bien recibido", agregó.

No obstante, Van der Hoeven agregó que los precios actuales podrían hacerle la vida más difícil a los exportadores que dependen de los ingresos de las ventas del petróleo.

"Es un beneficio para la economía global pero podría tener algunas consecuencias", dijo. "La reciente caída en los precios presentará algunos desafíos para aquellos productores que basan sus suposiciones de presupuesto en precios del petróleo por encima de 100 dólares por barril", agregó.

El reporte mensual sobre el mercado petrolero de la AIE, que ofrecerá una mayor percepción sobre el análisis de la agencia del actual panorama de la demanda, debería divulgarse el martes.

Reuters