Caída en precios de celulares, una verdad a medias

La Comisión de Regulación de Comunicaciones reconoce que no existen estudios que muestren un bajón en el costo de los móviles por cuenta de la eliminación de cláusulas de permanencia.

Aún no se ha realizado un estudio para saber si los precios de los teléfonos bajaron.

Bloomberg

Aún no se ha realizado un estudio para saber si los precios de los teléfonos bajaron.

Finanzas
POR:
septiembre 12 de 2014 - 12:16 a.m.
2014-09-12

Desde el pasado primero de julio en Colombia no existen cláusulas de permanencia en telefonía móvil. Los usuarios, que antes se veían atados a contratos de entre uno y dos años con las compañías del sector al subsidiar el costo de su celular dentro del plan pospago, pueden ahora llevarse su número de teléfono para cualquier operador, sin importar si llevan un mes o diez años con su proveedor de telefonía.

La medida, creada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), generó reacciones encontradas en la industria de las telecomunicaciones. Mientras el Ministerio de las TIC hablaba de la llegada de una mayor oferta de equipos y servicios para los usuarios, los operadores y fabricantes le apuntaban a una reducción en el ritmo de adopción de tecnología en el país e incluso un incremento en las cifras de hurto de dispositivos móviles como consecuencia de la desaparición de los subsidios en la compra de celulares, por cuyo efecto natural sería una subida de los precios de los terminales, en especial los de gama alta.

En lo que sí coincidieron todas las partes fue en que tomaría unos cuantos meses empezar a identificar el verdadero efecto de la medida en la relación de la industria con los consumidores. Sin embargo la semana pasada durante el Congreso Andicom 2014, Isabel Cristina Fajardo, miembro de la CRC, lanzó una noticia que dejó sorprendidos a propios y extraños.

En palabras de Fajardo, la medida “ha tenido una serie de efectos positivos para el mercado como la rebaja de hasta en un 46 por ciento de los valores de los teléfonos de gama media”.

El anuncio no tardó en ser recogido por los medios de comunicación, y de inmediato empezó a generar preguntas entre las compañías del sector, los productores y comercializadores de equipos, quienes querían saber de dónde habían salido las cifras citadas por la CRC. Así mismo los usuarios de telefonía móvil en el país nos empezamos a preguntar, ¿dónde compra celulares la gente de la CRC?, para ir y aprovechar dichos precios rebajados casi a la mitad.

UNA INTERPRETACIÓN DESAFORTUNADA

Con estas dudas en la cabeza Portafolio consultó a Pablo Márquez, director de la CRC, quien reconoció que no existen cifras que puedan sustentar que los precios de los equipos celulares hayan bajado como consecuencia de la eliminación de las cláusulas de permanencia.

“Hemos visto que algunos equipos han bajado de manera significativa por múltiples razones.

Algunas incluyen, por ejemplo, promociones que están haciendo los operadores, ofertas que están haciendo los fabricantes o las grandes superficies.

Sin embargo, no se puede decir de manera concluyente porque aún no tenemos un estudio preciso y contundente como para decir que esos cambios en los precios han sido consecuencia de la eliminación de las cláusulas de permanencia”, aseguró el director de la CRC.

Según Márquez, sería “por demás ingenuo”, entrar a afirmar que los cambios de los precios de un único equipo equivalen al cambio de precios de todos, más aun si no se ha adelantado un estudio serio al respecto. Además aseguró que el sonado anuncio de la reducción en los precios de los celulares fue más una interpretación errónea que otra cosa.

Lo que sí pudo afirmar la CRC es que al menos de forma preliminar ya se han empezado a ver cambios en la forma en la que los operadores de telefonía móvil ofrecen los servicios a sus usuarios, ya que, según el funcionario, “la fidelización ahora no depende del equipo sino del servicio”.

De igual forma, según Márquez, la Comisión ha empezado a recibir mensajes por redes sociales y comunicaciones de usuarios que aseguran haber recibido descuentos significativos en los precios de sus planes de telefonía tras el vencimiento de sus cláusulas de permanencia.

LOS GAMA MEDIA SÍ HAN GANADO TERRENO

Tras las declaraciones de la comisionada Isabel Cristina Fajardo, ‘Portafolio’ consultó fuentes de la industria de telefonía móvil, que coincidieron en que los teléfonos de gama media han aumentado su participación en el mercado de móviles en Colombia durante los últimos meses.

Dicho incremento tendría que ver en buena parte con la eliminación de los subsidios para la compra de equipos móviles, que impulsaba la adquisición de terminales de mayores cualidades técnicas (gama alta), y que dicho sea de paso, tienen precios que fácilmente superan los 1,5 millones de pesos en pago de contado.

Sin embargo esta noticia puede verse desde una óptica distinta, pues esta gama de equipos carece de funciones como acceso a redes de 4G LTE, lo que significa que la gente se demorará en migrar a tal sistema de internet de alta velocidad.

El poco tiempo que lleva andando la medida de eliminación de cláusulas no permite decir con seguridad si uno de sus efectos será una menor adopción de tecnología de punta por parte de los consumidores colombianos y una caída en la tasa de recambio de equipos.

Miguel Ángel Hernández S.
REDACCIÓN TECNÓSFERA