Caída de precios de soya, maíz y trigo tocó a inversiones de la altillanura colombiana

Caída de precios de soya, maíz y trigo tocó a inversiones de la altillanura colombiana

POR:
noviembre 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-14

A comienzos de año, cuando las expectativas de precios altos para estos productos auguraban millonarios ingresos para los productores, los inversionistas apuntaron a las zonas donde podría conseguirse tierra, mano de obra, generar polos de desarrollo y fuesen bien recibidos los capitales extranjeros.

Esas, precisamente, eran las fortalezas que presentaba Colombia y hacia allá apuntaron los inversionistas.

Sin embargo, nadie contó con el 'elemento sorpresa': la caída en el precio de la soya, luego de año y medio en que subía de forma permanente.

En enero del 2007 se pagaban 251,11 dólares por una tonelada, precio que creció de manera exponencial hasta llegar a los 609,21 dólares el pasado 6 de julio.

La descolgada en el precio se dio a partir de esa fecha y se acentuó más desde el pasado 18 de septiembre, cuando comenzaron a caer las bolsas de todo el mundo y se declaró la crisis financiera internacional, que se ha llevado por delante a instituciones bancarias, los precios de las materias primas del agro y, en estos últimos días, a la industria automotriz.

Durante el 2007, la soya ganó el 57,7 por ciento en su precio, mientras que durante el 2008, entre enero y el 6 de julio, se incrementó en 37,29 por ciento.

Ahora, durante la crisis actual (entre el 18 de septiembre y el pasado viernes 14 de noviembre), esta materia prima perdió el 20,52 por ciento, al pasar de 410,06 dólares por tonelada a 325,90, es decir, su valor ha disminuido en 84,16 dólares.

Así las cosas, con un mercado tan irregular para esta materia prima, nadie se arriesga a hacer algún tipo de inversión, menos en un país extranjero, más ahora en plena crisis. 

Siga bajando para encontrar más contenido