MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

09 jul 2013 - 5:17 a. m.

Caída de TES retrasa las finanzas públicas

Analistas estiman que hay atraso de un billón de pesos en colocación de bonos del Gobierno. Suben intereses.

Los TES no han tenido el comportamiento esperado.

Archivo Portafolio.co

Los TES no han tenido el comportamiento esperado.

POR:
09 jul 2013 - 5:17 a. m.

Los malos momentos que vive el mercado de deuda pública interna de Colombia les están pasando cuenta de cobro, no solo a los inversionistas, como bancos, fondos de pensiones, aseguradoras, fiduciarias y comisionistas de bolsa, sino al propio Gobierno.

Las últimas semanas no han sido ‘exitosas’ en las colocaciones de Títulos de Tesorería (TES) y más bien, han dejado inquietudes en el mercado, que ve cómo a las finanzas de las Nación se les está creando un ‘hueco’ que no estaba en la hoja de ruta inicial del Ejecutivo.

Al hecho de que el recaudo tributario está ‘colgado’ se le suma que las últimas colocaciones de títulos de deuda interna no han llenado los cupos programados por el Gobierno.

Además, los inversionistas están exigiendo mayores intereses, que han subido alrededor de 2 puntos porcentuales (en unos casos de 5 a 7 por ciento) en cuestión de dos meses, lo que implica un mayor costo para las finanzas del Estado.

Los analistas financieros dicen que el Gobierno está ‘colgado’ en cerca de un billón de pesos en la captación vía TES de este año, y ese déficit tendrá que cubrirlo en el segundo semestre, eso sí, con un mayor costo.

Esto sucede porque los inversionistas institucionales no quieren aumentar sus posiciones en esos papeles debido a las posibles pérdidas ante la desvalorización causada por la turbulencia internacional, que podría acrecentarse si los intereses siguen al alza en Colombia y en el resto del mundo.

Para completar el panorama, en la subasta del miércoles pasado falló el sistema electrónico Sebra del Banco de la República, usado para estas operaciones.

El Emisor reconoció que la red se ‘cayó’ por cuatro horas, y la subasta se atendió con un plan de contingencia. Voceros del Banco señalaron que el Gobierno optó al final por no colocar toda la emisión de TES que tenía prevista, 250.000 millones de pesos, y solo llegó a 150.000 millones.

Más allá de la falla técnica, en el mercado hay un asunto de fondo y es la apatía de inversionistas por papeles del Gobierno.

Munir Jalil, director de Investigaciones de Citibank, señala que la coyuntura global hace que no haya expectativas positivas para los portafolios de renta fija por la tendencia alcista de las tasas de interés, que podría acentuarse.

“Hay mucha apatía y el recaudo tributario da para pensar que hay un boquete.

A junio, el recaudo iría en 47 billones de pesos. Si se multiplica por dos serían 94 billones en el año, y la meta es de 102 billones. En cifras gruesas habría un hueco de 8 billones”, dice el experto.

Lo que es claro es que en las subastas de TES de las pasadas semanas, las entidades intermediarias para colocar los títulos mostraron poco apetito por los papeles del Gobierno, que incluso ha cambiado la estrategia de colocación para animar a los compradores.

Andrés Pardo, de Corficolombiana, dice que las dificultades en deuda pública son de todos los países emergentes, por la salida de capital ante la coyuntura.

Alejandro Reyes, de Ultrabursátiles, sostiene que el Gobierno está atrasado en colocaciones de TES y, aunque la situación no es alarmante, genera un déficit con el que no se contaba, se suma al menor recaudo tributario y a los subsidios creados para sectores como el café.

Fernando González P.

Subeditor Economía y Negocios

Destacados

Más Portales

cerrar pauta