Por caída de ventas externas aumenta riesgo de la cartera

Además de que la demanda de crédito corporativo se está frenando, los bancos advierten que el riesgo para ese tipo de financiación va en aumento.

POR:
mayo 05 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-05

Advierten, eso sí, que no se trata se caer en una ola alarmista, sino de asumir con precaución una realidad que se origina en la desaceleración de la economía.

El Citibank asegura que si bien la calidad de su cartera empresarial es muy sana, el panorama a futuro puede tener nubarrones. "En cuanto a pérdidas por cartera morosa de créditos corporativos, en Citibank Colombia no se presenta ningún caso.

Lo que se puede ver en estos momentos es el incremento en el nivel de riesgo como consecuencia tanto de la situación actual de los países destino de exportaciones -como es el caso de Estados Unidos- como por los inconvenientes que se han presentado en el tema de exportaciones a países vecinos como Venezuela y Ecuador. Esto, unido a una menor dinámica en el desempeño de la economía colombiana".

Período difícil

El Banco de la República confirma esa apreciación, señalando en su más reciente Reporte de Estabilidad Financiera que "el nivel de riesgo al que se encuentra expuesto el sistema financiero y los proveedores se acentuó durante el año más reciente".

Agrega el reporte que "las percepciones actuales y expectativas a futuro sugieren que los empresarios están enfrentando un periodo difícil que se ha materializado en una reducción de la capacidad instalada y en un incremento de los inventarios acumulados y que esperan enfrentar periodos aún peores en términos de demanda, liquidez y disponibilidad de crédito".  

Siga bajando para encontrar más contenido