Caídas de septiembre abrieron oportunidades en la bolsa

Prevén recuperación de las acciones en el último trimestre, y que el Colcap siga avanzando.

El sector financiero sigue siendo de los de mayor potencial, por su proceso de expansión en la región.

Archivo particular

El sector financiero sigue siendo de los de mayor potencial, por su proceso de expansión en la región.

Finanzas
POR:
octubre 01 de 2014 - 12:21 a.m.
2014-10-01

Más de un inversionista estaba rogando para que terminara septiembre, pues fue un mes particularmente malo para las acciones colombianas.
El índice Colcap, que mide el desempeño de las 20 acciones más representativas del mercado, cayó prácticamente 6 por ciento y todos los títulos vieron disminuir sus cotizaciones.

Con esto, se borró parte de las ganancias de meses anteriores, con lo cual este indicador completa ahora una valorización de 3,7 por ciento en lo que va del 2014.

Varios factores incidieron en ese ‘septiembre negro’. En términos generales, las tensiones sociopolíticas en cualquier parte del mundo afectan el ánimo de los inversionistas frente a activos de mayor riesgo (en este caso las acciones), lo cual afecta volúmenes y precios.

En el caso de América Latina hay un componente adicional y son las elecciones en Brasil. En la medida en que crece la posibilidad de que Dilma Rousseff sea reelegida, los mercados de ese país y de la región ven desvalorizaciones, pues los inversionistas ven políticas más amigables en las propuestas de los otros candidatos.

Adicional a esto, los inversionistas extranjeros, que han sido el impulso del mercado en los últimos años, han decidido recoger gran parte del buen desempeño que han tenido sus recursos en el mercado local, señala Camilo Silva, fundador de la firma de análisis Valora Inversiones.

Por otra parte, Andrés Rosas, analista de estrategia en renta variable de la comisionista Global Securities, explica que varias acciones estaban marcando máximos históricos, de manera que es normal que se produzca una corrección en las cotizaciones.

La buena noticia es que las caídas que mostraron los precios de las acciones en las últimas semanas abren oportunidades de compra para los inversionistas.

http://r.portafolio.eltiempo.com.co/sites/portafolio.co/files/infobolsasi.jpg

PARA CERRAR EL AÑO

Aunque no se descartan los altibajos, el último trimestre de año suele ser positivo.

De hecho, aún habría espacio para que el índice Colcap termine el 2014 con una valorización entre el 9 y el 12 por ciento, según analistas consultados.

“Hay oportunidades por ejemplo en las acciones con comportamiento más rezagado o que hayan estado más golpeadas”, explica Silva de Valora Inversiones.

De todas formas, la clave es que los inversionistas sean cada vez más selectivos y no pierdan de vista que hay muchos factores que inciden en el comportamiento de las acciones.

Entre los aspectos positivos están la buena dinámica que trae la economía colombiana este año, lo cual se refleja en las acciones de varios sectores, en particular las que están relacionadas con la construcción, el consumo masivo y el sector financiero.

Rosas de Global Securities explica además que habrá que monitorear los cambios que se le hagan a la composición del índice Colcap, pues los ajustes en la ponderación de cada acción inciden en su comportamiento.

Así, si un título tiene mayor peso en el indicador, los inversionistas que siguen el Colcap tendrán que salir a comprar esa acción para ajustar sus portafolios, lo cual puede impulsar su precio.

De todas formas, es clave tener en cuenta que el frente internacional es un determinante del rumbo del mercado, y hay varias situaciones para tener en cuenta.

El mercado colombiano tiene una exposición fuerte a lo que ocurra en Estados Unidos. Así, si en esa economía llegare a producirse un aumento de las tasas de interés antes de terminar el 2014, vendrá un impacto significativo, pues los inversionistas internacionales saldrán de sus activos riesgosos en mercados emergentes para invertirlos en renta fija norteamericana, señala Silva.

El analista añade que otro tema que está afectando las acciones es el precio del petróleo que viene en descenso, lo cual pone dudas sobre el desempeño de los títulos del sector.

BOLSAS DE AMÉRICA LATINA, RESENTIDAS DURANTE EL MES

Colombia no fue el único mercado teñido de rojo durante septiembre, pues las principales bolsas de la región retrocedieron en el mes.

El IPSA de Chile perdió 1,33 por ciento, la bolsa mexicana retrocedió 1,41 por ciento, mientras que la peruana tuvo pérdidas de 4,61 por ciento.

Y más que el Colcap, el peor desempeño lo trae Brasil con una caída de 11,7 por ciento solo en septiembre, por cuenta de las elecciones.

Sin embargo, Silva de Valora Inversiones señala que el mercado ya estaría descontando la reelección de Rousseff en la presidencia, con lo cual se espera que las bolsas de la región puedan recuperarse en las próximas semanas.