Cajas, bancos y FNA sumarán créditos para el programa Vipa

Con el Plan de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores, los interesados podrán adquirir una de las 86 mil unidades que ofrecen los constructores.

Al programa de gratuidad el Gobierno le sumó el de ahorradores.

Archivo Portafolio

Al programa de gratuidad el Gobierno le sumó el de ahorradores.

Finanzas
POR:
octubre 16 de 2014 - 01:16 a.m.
2014-10-16

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció que trabaja en nuevas estrategias para impulsar la compra de una casa o un apartamento entre quienes devengan uno y hasta dos salarios mínimos mensuales.

Para complementar el reciente aumento en los montos de los subsidios destinados al programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (Vipa) –con los que se atiende a este grupo–, el Gobierno convocó a la banca, al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y a las cajas de compensación familiar.

“Esperamos que el FNA maneje cerca del 50 por ciento de los créditos del programa que impulsa 86 mil viviendas prioritarias y que las cajas y las entidades financieras sigan activos en el proceso”, señaló Henao.

Según Augusto Posada, presidente del Fondo, “una de las ventajas es que las personas que no están postuladas al subsidio familiar y no cuentan con un crédito aprobado podrán acercarse a la entidad para vincularse al programa”.

A esto hay que sumarle que a través de la figura del Ahorro Voluntario Contractual (AVC) hay un terreno ganado, pues cuenta con gente bancarizada e incluso, con ahorradores que pueden ser potenciales compradores de este tipo de viviendas.

APORTE DE LAS CAJAS

Por el lado de las cajas de compensación, el presidente de Asocajas, Álvaro Cobo, cree que pueden tener una participación de 10 por ciento de los créditos Vipa gestionados.

“Aunque nuestra participación no es tan grande en materia hipotecaria, más sí en subsidios, tenemos algunas alianzas con entidades financieras”, señaló el directivo, quien recordó que el 76 por ciento de los subsidios que demandan los afiliados a las cajas está entre el rango de hasta dos salarios mínimos, es decir, en el grupo que atiende el programa.

Martha Lasprilla, vicepresidenta de ahorro y vivienda de Asobancaria, considera que aunque la gestión de las entidades financieras se concentra en las familias formales, “también trabajamos intensamente con el fin de abrirles un espacio a los informales cuyos datos sean verificables por el banco. Con estas acciones podremos impulsar, aún más, lo que busca el Gobierno a través del programa Vipa”, concluyó.

‘LLEGAR A LOS INFORMALES, OTRO RETO’

Este miércoles, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, destacó el nombramiento de un nuevo miembro de su equipo: el ingeniero Álvaro Villota, quien será director de Vivienda. “Una de las prioridades es el programa Vipa y con este, la financiación a los informales”, dijo el funcionario. “Los bancos apenas están entrando en el proceso y por el lado del FNA hay un camino recorrido con el programa del Ahorro Voluntario Contractual”, dijo.

Gabriel E. Flórez G.
Economía y Negocios