Las cajas buscan canalizar las remesas hacia la vivienda

Nuevo decreto avala la afiliación de los residentes en el exterior a estas entidades.

Se espera que, quienes se afilien a las cajas desde el exterior, sumen la vivienda a sus prioridades de inversión.

Shutterstock

Se espera que, quienes se afilien a las cajas desde el exterior, sumen la vivienda a sus prioridades de inversión.

POR:
junio 06 de 2014 - 12:14 a.m.
2014-06-06

Los colombianos residentes en el exterior y sus familias podrán afiliarse voluntariamente a las cajas de compensación y disfrutar de los servicios que ofrecen.

Así lo establece un decreto expedido en días pasados. Para el presidente de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), Álvaro Cobo, “es una gran oportunidad para impulsar la inversión en vivienda”.

Al respecto, el directivo llamó la atención porque los recursos no se están canalizando a este segmento y deberían aprovecharse, más ahora cuando hay otros beneficios vigentes para el sector.

Cobo recordó que el 61 por ciento del dinero que envían los colombianos al país se destina a alimentos y servicios públicos, el 22 por ciento a educación y salud, y el 11 por ciento a otros gastos.

Sobre el tema, constructores reunidos en el Congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en Cartagena, coincidieron con el presidente de Asocajas y advirtieron que las opciones están en las principales regiones del país.

Un reciente informe de Bancolombia identifica al Valle del Cauca, Cundinamarca y Antioquia como los departamentos a los que más se envían remesas, especialmente de España y Estados Unidos.

Camacol Antioquia, que ha liderado programas para atraer esa inversión hacia la vivienda, le agrega el Eje Cafetero a la lista.

A través de certámenes especializados, este gremio también encontró, por rango de precios, que la preferencia de quienes compran desde el exterior se concentra en inmuebles entre 80 y 300 millones de pesos donde, precisamente, el Gobierno ha impulsado estrategias para impulsar la compra.

Con este panorama, la expectativa de Asocajas a través del nuevo decreto también está sustentada en los resultados del programa ‘Mi casa con remesas’, con el cual diseñaron productos para respaldar la financiación de vivienda en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Bancolombia.

“Ahora, la idea es que los afiliados a las cajas tengan entre sus prioridades a la vivienda, además de la educación, la salud, la recreación y el turismo”, concluyó Cobo.

AUMENTARON GIROS DESDE EL EXTERIOR

Según el Banco de la República, en el 2013 las remesas sumaron 4.071 millones de dólares, que representaron un alza de 3,2 por ciento frente al 2012.

Además, casi 61 por ciento de los giros provinieron de Estados Unidos y España.

Gabriel E. Flórez G.
 

Siga bajando para encontrar más contenido