Cajas demandan normas que les quitan autonomía presupuestal

La Corte Constitucional y el Consejo de Estado ya admitieron las acciones legales.

El gremio dice que se podrían afectar los derechos de los trabajadores y sus familias.

Archivo Portafolio.

El gremio dice que se podrían afectar los derechos de los trabajadores y sus familias.

Finanzas
POR:
julio 06 de 2014 - 07:54 p.m.
2014-07-06

El Consejo de Estado y la Corte Constitucional admitieron dos demandas que buscan anular los efectos de normas que, según las cajas de compensación familiar, les quitan autonomía en el manejo de sus presupuestos.

Las 43 cajas mueven 12 billones de pesos y de ellos 3,8 billones son de aportes parafiscales.

Hasta ahora, son las juntas directivas las que definen en qué se gastan estos cuantiosos recursos. Sin embargo, la Ley 1687 del 2013 hace obligatorio que el presupuesto de los particulares que administren recursos públicos, entre ellos los parafiscales, sea aprobado por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).

Este organismo es presidido por el Ministro de Hacienda y lo componen, además, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el director del Tesoro Nacional, el director de la Dian y el consejero económico de la Presidencia, entre otros.

Las cajas se habían sentido eximidas porque la misma norma establecía la excepción de las entidades de seguridad social. No obstante, el decreto 3035, que fue sancionado el 27 de diciembre del año pasado, en plena temporada navideña, las incluyó expresamente.

Y aunque este año no hubo dificultad en la aprobación de sus presupuestos, en el sector temen que por esta vía, a futuro, queden sujetas a los avatares de coyunturas políticas.

Uno de los argumentos esgrimidos por Asocajas, que representa al gremio, en su demanda ante el Contencioso, es que se les estaría vulnerando el principio de autonomía, “lo cual afecta los derechos ciertos e irrenunciables de los trabajadores afiliados al Sistema de Subsidio familiar, toda vez que limita la posibilidad de invertir en obras y programas sociales a favor de dicho sector”.

Fuera de eso, alega que se trata de una superposición de funciones del Confis con las de la Superintendencia de Subsidio Familiar y dice que el Ministerio de Hacienda no era competente para dictar el decreto 3035, por lo que hubo extralimitación de funciones. La demanda fue admitida el 18 de junio pasado.

Ya la Corte había aceptado, el 5 de mayo, otra demanda, esta vez contra el artículo 81 de la Ley 1687. En la acción legal, defiende que las cajas forman parte del Sistema de Seguridad Social y, por tanto, no están obligadas a la aprobación del Confis y anota que con una Ley ordinaria como esta no se podía modificar la Ley Orgánica de Presupuesto.

Portafolio buscó la posición del Ministerio de Hacienda, pero este no respondió.

 

neslop@eltiempo.com