Cajas, motores del empleo

Con estrategias que permiten la generación y creación de mayores ingresos seguirán vigentes.

Capacitar a los usuarios es una tarea de las cajas.

Hernando Herrera

Capacitar a los usuarios es una tarea de las cajas.

POR:
septiembre 26 de 2013 - 10:13 p.m.
2013-09-26

Las cajas son un importante aliado del Estado, lo han sido y lo serán. Como motor de equidad, hacen frente a la desigualdad social. En el pasado ofrecían solamente subsidios en dinero cuando el principal problema del trabajador era su ingreso familiar. Pero la inequidad hoy, es no tener acceso a la recreación, a la salud, a la cultura, al crédito y a la educación; por eso las cajas tienen una importante oferta en estos campos. Las cajas se adaptan fácilmente a la evolución del concepto de pobreza y comprenden que las necesidades sociales tienen su dinámica y son inagotables.

De otra parte las cajas crean convivencia democrática y el país está ávido de ella. Las cajas crean paradigmas de comportamiento cívico. Son mecanismo de escalamiento social.

La inequidad es un problema que afecta toda la sociedad no solo a las clases menos favorecidas, por eso es conveniente el empuje de estas hacia arriba. Las instituciones como nosotros que puedan intervenir en superar las barreras que tienen los grupos económicos más débiles son vitales para el desarrollo del país.

Las cajas deben y deberán jugar un gran papel en la formalización del empleo y en la generación de empleo. Celebramos la política del Ministerio de Trabajo y lo estamos apoyando en este esfuerzo.

El empleo formal es sinónimo de crecimiento y desarrollo y ante la globalización somos conscientes del papel que hay que jugar en la cualificación del trabajo, en mejorar las competencias de los trabajadores y sus condiciones de empleo, esto, por supuesto, es equidad.

Así mismo, hay que destacar el papel que las cajas han jugado y jugarán en la formación de clase media. Colombia es uno de los países que más clase media genera y creo que las cajas han sido en esto un gran motor.

La clase media mejora los niveles de ingreso y consumo y por lo tanto empuja el desarrollo. Los países de más empuje económico son aquellos en donde hay una clase media importante. El empleado formal ya es clase media si hay equidad.

Ahora vendrá la paz, pero no basta con firmarla, eso será el gran inicio de un nuevo país, pero todos tendremos que poner mucho para hacer de la paz un hecho sólido. Las cajas jugarán un gran papel en el post-conflicto, tendrán que construir y estamos deseosos de hacerlo. Acompañamos al gobierno en ese propósito.

Sueño con una gran red de cajas de Compensación a nivel nacional, un fuerte sistema de compensación para fortuna del país.

Las cajas son una empresa privada construyendo país. Son la mejor expresión de responsabilidad social de los empresarios.

Luis Gonzalo Giraldo

Director de Cafam

Siga bajando para encontrar más contenido