Se calcula que para el 2013 el 33% de los trabajadores del mundo serán móviles

Según el proveedor de soluciones para el espacio de trabajo, Regus, quienes trabajan desde su casa están más comprometidos con su labor, que aquellos que laboran desde sus oficinas.

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marzo 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-30

Estos trabajadores, llamado trabajadores móviles aumentarían su productividad a favor de las empresas, al no perder tiempo frente a alguna situación adversa en su trayecto a la oficina física, como el tráfico u alguna otra contingencia que puede presentarse en el camino.

De acuerdo con la compañía, las empresas que trabajan mediante oficina virtual perciben que el modelo de lugar de trabajo tradicional, como una oficina fija, está convirtiéndose en algo obsoleto, por lo que se debe adaptar las estrategias de espacio de oficina con la finalidad de generar un eficiente ambiente laboral.

"Las empresas han creado un nuevo grupo de trabajadores móviles que no necesitan una oficina a tiempo completo, sino un ambiente profesional y unos servicios de soporte bajo demanda", afirmó Mark Dixon, presidente del Grupo Regus.

Trabajadores móviles, una tendencia en aumento

Un nuevo estudio de la consultora internacional IDC afirma que la población de trabajadores móviles de todo el mundo llegaría a los 1.2 mil millones para 2013, donde los países de Asia y del Pacífico con economías emergentes experimentarán el mayor crecimiento.

Según la consultora, este fenómeno ha tenido un gran crecimiento a nivel mundial y de acuerdo a lo revelado por la consultora, ya en el 2008 los dos mayores mercados de Latinoamérica -Brasil y México- tenían cerca de 45 y 43 millones de trabajadores móviles respectivamente, frente a la zona de Asia y del pacífico que cuentan con 546.4 millones de trabajadores en movilidad y, según las mediciones de IDC, aumentarán a 734.5 millones en 2013, lo que supondría un 37.4% de crecimiento en sólo tres años.

Si bien Latinoamérica representa una pequeña parte de la fuerza laboral móvil mundial, existen grandes oportunidades de crecimiento, que incluyen, aunque en menor escala, a Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.

Desafíos ambientales, la demanda de videoconferencias

Regus experimentó un aumento del 22% en el promedio global de reservas de videoconferencias. Esto confirma que el valor de este mercado está en camino de registrar un índice de crecimiento anual compuesto (Cagr, según su sigla en inglés) del 17,8% entre el 2008 y el 2013, con un aumento de US$3.8 mil millones a US$8.6 mil millones.

Según la compañía, el aumento se debe a que las empresas están buscando formas inteligentes de reducir los viajes, los impactos ambientales asociados y, esencialmente, los costos, sin comprometer las operaciones comerciales; las videoconferencias en lugar de los viajes pueden resultar hasta un 75% más económicas, con emisiones de carbono insignificantes.

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