Calculan costos de la reforma sanitaria de Estados Unidos

La reforma a la salud en ese país costará US$940.000 millones en los próximos diez años, pero reducirá el déficit fiscal a lo largo de los próximos veinte, según un estudio oficial.

Finanzas
POR:
marzo 18 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-18

De acuerdo con el reporte de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el brazo auditor del Capitolio, tal y como está propuesta ahora mismo la reforma de salud recortaría el déficit fiscal en cerca de 130.000 millones de dólares en diez años. En la segunda década, esa reducción alcanzaría los 1,2 billones de dólares, según las cifras de la Oficina, difundidas ayer por el grupo demócrata en la Cámara de Representantes.

Los demócratas intentan recabar los 216 votos que necesitan para aprobar la medida en la Cámara de Representantes, con la aspiración de someter la medida a consulta el próximo domingo. Hasta ahora, varios demócratas conservadores habían expresado su oposición a la medida debido a su preocupación por el impacto negativo que la reforma pudiera tener en el déficit fiscal.

Afán por la medida

El objetivo de la Casa Blanca es conseguir que la medida quede aprobada antes de que el presidente Obama parta el domingo para una gira por Guam, Indonesia y Australia, un viaje que ya aplazó tres días para poder participar en las negociaciones finales sobre la medida.