Calificación 'Doble B' recibió Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) por parte de Duff & Phelps de Colombia

Aunque la nota está por debajo del grado de inversión indica que es probable que pueda cumplir las obligaciones al vencimiento, dijo DCR.

POR:
mayo 27 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-27

Sin embargo, advirtió que a pesar del éxito de las estrategias comerciales implementadas por la universidad, que han repercutido en la diversificación de sus ingresos, todavía existe una alta dependencia de las transferencias de la Nación.

Entre los planes avalados está  la solicitud al Ministerio de la Protección Social para que le done el edificio y  la dotación de la Clínica Pío XII de Pereira, con el fin de apoyar su labor educativa en el departamento de Risaralda y ampliar sus ingresos.

Posteriormente, el claustro buscaría un operador especializado para que se encargue de la operación de la clínica buscando la rentabilidad de la misma y beneficios de la operación.

Los recursos necesarios para atender las adecuaciones, reparaciones, rehabilitación estructural y adecuación tecnológica del edificio podrían ascender a 9.000 millones de pesos, los cuales la UTP financiaría con un crédito a 15 años y 36 meses de gracia.

Entre 2003 y 2007, el número de estudiantes del claustro universitario creció 5,1 por ciento, mientras que el primer semestre de 2008 se ubicó en 12.003, con un  crecimiento del 2,6 por ciento con relación al mismo período del 2007.

A diciembre de 2007, los ingresos totales de la universidad se situaron en 94.238 millones de pesos, con un aumento del 9,76 por ciento con relación al 2006.

Pero este no es el único caso de una institución de educación superior pública en el Eje Cafetero, que es evaluada por una firma calificadora de riesgo de inversión.

A la Universidad de Caldas (UC) le fue mejor en el examen de capacidad de pago y DCR le otorgó el grado 'A más', lo que significa buena calidad crediticia.

Esta institución  universitaria cuenta con 10 programas acreditados en el nivel de alta calidad y tiene 7 en proceso de certificación.

Además, los ingresos no tributarios de la UC han crecido en promedio 40 por ciento en los últimos años, especialmente los fondos especiales, que corresponden a los ingresos de los programas de postgrado, los convenios, investigaciones y asesorías.

Así mismo, en los últimos años sus ingresos provenientes de los derechos académicos, en promedio, han crecido 19 por ciento.

La institución contempla contratar un crédito de largo plazo , por 6.900 millones de pesos, con desembolsos programadas para los siguientes dos años.

Los recursos serían utilizados para financiar principalmente el retiro voluntario de los empleados administrativos pertenecientes a las áreas de transporte, seguridad y aseo.

Estas actividades serán contratadas con terceros y representarían una disminución importante de la carga prestacional.

Aunque los ingresos de ambas universidades están compuestos en gran parte por las transferencias del Gobierno, han incrementado los esfuerzos para matrícular más alumnos, disminuir la deserción escolar y prestar asesorías que les permitan obtener mayores niveles de sostenibilidad.

Siga bajando para encontrar más contenido