LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

08 jul 2013 - 7:44 p. m.

Calificación de Moody’s mejora confianza para invertir

Vicepresidente de la calificadora dice que el cambio de perspectiva, de estable a positiva, se da porque Colombia está en mejores condiciones para lidiar con choques externos.

Los mercados recibieron bien la nota a Colombia.

Agencias

Los mercados recibieron bien la nota a Colombia.

POR:
08 jul 2013 - 7:44 p. m.

Siguiendo los pasos de Standard & Poor’s y Fitch Ratings, la calificadora de riesgo Moody’s subió ayer la perspectiva de la deuda a Colombia de ‘Estable’ a ‘Positiva’, lo cual abre las perspectivas para que nuevos fondos internacionales vengan a invertir en el país.

Según Gabriel Torres, vicepresidente de Moody’s y encargado de estudiar la economía colombiana, la decisión se tomó por cuatro razones fundamentales: las expectativas de consolidación fiscal, la reducción de la deuda pública, las buenas políticas macroeconómicas y la mejor capacidad de la economía colombiana para enfrentar choques externos.

“Lo pusimos en perspectiva positiva y vamos a dejarla entre 12 o 18 meses, entonces, el próximo año o año y medio veremos cómo evoluciona y, dependiendo de los resultados, podríamos llevar al país a una mejora de la calificación de Baa3 a Baa2”, indicó Torres.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la decisión de Moody’s y dijo que es un factor que, además de atraer inversión, debe redundar en reducir el costo del endeudamiento no solo para la Nación sino para el sector privado.

“Destacamos esta decisión porque las firmas especializadas dicen que Colombia está aprobando el curso con lujo de detalles, que Colombia está haciendo la tarea para tener mejores indicadores y que somos los mejores de la clase”, sostuvo el Ministro.

Entre los beneficios que resaltó Cárdenas con el cambio de la perspectiva de la calificación de la deuda están las menores tasas de interés y más capitales de inversión que llegarán al país, lo cual se traduciría en mayores empleos.

Contrario a lo que dice el Ministro, analistas del mercado no ven que la decisión de Moody’s influya en el menor costo de la deuda, pues aseguran que esto ya lo había descontado el mercado desde principio de año cuando otra las principales calificadoras mundiales, Standard and Poor’s, le subió la calificación al país.

En lo que sí concuerdan es que es un nuevo reconocimiento por parte de los analistas extranjeros de las tareas realizadas en el país y de los grandes avances que en materia macroeconómica se han implementado en los últimos gobiernos, particularmente en la última década.

Daniel Velandia, economista jefe para Colombia de Credicorp Capital (Correval) sostiene que ya las otras calificadoras habían tomado este paso y que Moody’s simplemente se está actualizando frente a las otras dos calificadoras.

Con esto concuerda Jorge Cardozo, analista de renta fija de la comisionista Corredores Asociados, quien explica que desde principio de año el mercado venía descontando las calificaciones de las otras firmas.

“No vemos que tenga mayores impactos porque el mercado ya lo tenía descontado, pero obviamente sigue una línea de poner en firme la decisión que otra de las agencias ya había tomado”, sostuvo.

Juan David Ballén, analista de la comisionista Alianza Valores, sostuvo que aunque la noticia no es una sorpresa, sí servirá para que muchos fondos internacionales que invierten en bonos de la nación aterricen el país.

“Los inversionistas ya nos habían mejorado la calificación, luego llegó S&P y confirmó eso que el mercado ya estaba otorgando.

Ahora es Moody’s, que hasta el momento solo nos mejora la perspectiva, pero que nos dice que lo que se viene es una mejora en la calificación”, sostuvo Ballén. Esto lo confirmó Gabriel Torres, vicepresidente de Moody’s, quien le dijo a este diario que lo que significa el anuncio de ayer es que el escenario más probable es que dentro de 12 o 18 meses Colombia pase de Baa3 a Baa2.

“Baa3 es el el primer paso dentro de lo que se llama grado de inversión. Si uno se imagina que nuestra escala tiene un total de 21 escalones, Colombia está en este momento en el escalón 10, el próximo paso sería el escalón nueve, que sería el Baa2”, sostuvo Torres.

MEJOR PREPARADOS PARA CAMBIOS

Gabriel Torres, vicepresidente de la calificadora Moody’s, que ayer subió de estable a positiva la perspectiva de la calificación de los bonos de Colombia, sostiene que la decisión se tomó porque la economía colombiana ahora puede lidiar mejor con choques externos.

¿Cuáles son las claves para que hayan cambiado la perspectiva?

Parece que la deuda va a seguir cayendo; que las cuentas fiscales seguirán mejorando y además tienen buenas políticas macroeconómicas. Si hay algún choque, se puede lidiar con eso.

¿Cuándo podría mejorar la nota?

Vamos a dejar la perspectiva positiva entre 12 o 18 meses, entonces, el próximo año o año y medio veremos cómo evolucionan y podría llevar a una mejora de la calificación. Es el escenario más probable, no seguro. Si fuera seguro subiríamos ahora mismo.

¿Qué significa la actual calificación?

Baa3 es el primer paso dentro de lo que se llama grado de inversión. Si uno se imagina que nuestra escala tiene un total de 21 escalones, Colombia está en este momento en el escalón 10, el próximo paso sería el escalón nueve, que sería el Baa2.

Álvaro Lesmes

Economía y Negocios

Destacados

Más Portales

cerrar pauta