Calificadora de riesgos chilena International Credit Rating (ICR) entrará a operar en Colombia

A cinco años de que la clasificadora hiciera su estreno en el mercado local, la entidad iniciará en 2010 una expansión regional que tiene como objetivo abrir oficinas en siete países.

POR:
enero 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-08

Sus socios, el ex superintendente de Valores y Seguros Álvaro Clarke, junto al ex gerente general de la Asociación de Fondos Mutuos Jorge Palomas, comentan que ya recibieron la autorización para operar en Panamá. Mientras que espera las aprobaciones de las superintendencias de Colombia y Bolivia, respectivamente.

Así mismo, durante el primer semestre tienen contemplado iniciar los trámites para obtener la licencia en Perú, Ecuador y posiblemente Honduras (donde recibieron una invitación de la autoridad), y en la segunda parte del año definirán su ingreso al mercado mexicano.

"Hay diferentes realidades en cada país, unos con bastantes clasificadores y otros con escasas. Colombia es un país donde hay muchas inversiones chilenas y por lo tanto tenemos que estar. Lo mismo pasa con Perú. En otros países como Bolivia y Ecuador hay oportunidades que queremos aprovechar", dice Palomas.

Clarke agregó que el proyecto de expansión se enmarca en el acuerdo estratégico firmado a fines de 2006 con la clasificadora internacional Dominion Bond Rating Service (DBRS), agencia que otorga el riesgo soberano de Chile.

Desde enero de 2005 a la fecha, ICR ha captado cerca del 15 por ciento del mercado de clasificación, disputando el tercer lugar con la agencia local Humphreys y tras Feller Rate (asociada a Standard & Poo'rs) y Fitch Ratings.

Siga bajando para encontrar más contenido