Así calificó una agencia internacional a Isagén

En la evaluación se resaltó la prudencia en las finanzas de la compañía y el buen manejo de la situación cambiaria del país.

Isagén es actualmente la segunda empresa de generación más grande de Colombia en términos de producción de energía.

Archivo

Isagén es actualmente la segunda empresa de generación más grande de Colombia en términos de producción de energía.

Finanzas
POR:
junio 01 de 2015 - 11:50 p.m.
2015-06-01

Moody´s, una agencia de calificación de riesgo que realiza la investigación financiera internacional y el análisis de las entidades comerciales y gubernamentales, cambio la calificación de Isagén de negativa a estable y afirmó la calificación de emisor a ‘Baa3’.

La calificación ‘Baa3’, también conocida como ‘Prime-3’, indica que la compañía tiene una capacidad aceptable de reembolsar las obligaciones a corto plazo.  

Estos hechos ratifican la posición de Isagén en el mercado como la tercera empresa de generación más grande de Colombia, así como sus operaciones satisfactorias.

Esto anticipa además una política comercial prudente en general en términos de producción de la compañía.

La calificación y la perspectiva también asumen la continuación de las políticas de finanzas corporativas prudentes incluyendo la apropiada gestión de la exposición al riesgo cambiario asociado en gran medida con los préstamos denominados en dólares con un saldo de alrededor de US$103 millones.

Considerando además un perfil de deuda manejable y que, tras la finalización de la planta Sogamoso, los gastos de capital se reducirán significativamente.

Por otra parte, Moody´s anticipa que Isagén podrá mantener sus flujos de caja libres positivos que sustentarán su capacidad para amortizar sus préstamos.

Esto disminuye las preocupaciones crediticias sobre su dependencia de los mercados de capital en la ausencia de líneas de crédito comprometidas.

Dicho esto, la calificación también asume que Isagén buscará el retorno del capital a sus accionistas sólo si tiene la caja disponible para cumplir sus obligaciones financieras.

Moody's destaca que la calificación 'Baa3' y la perspectiva estable indican que el ingreso de nuevos socios, debido a la salida del Gobierno de la empresa, no dará lugar a un cambio material en la estructura de capital, ni en la política de dividendos y tampoco modificará la posición de liquidez de la compañía.

EL FUTURO CON LOS NUEVOS SOCIOS

La calificación de Isagén podría verse afectada si el nuevo accionista introduce un importante nivel de apalancamiento adicional dentro de la estructura corporativa.

El incremento del apalancamiento aumentaría los riesgos de la operación, dado que provoca mayor exposición a la incapacidad de atender los pagos.