Calles colombianas empiezan a tener nueva iluminación

Cúcuta será la primera ciudad capital que podría gozar, en unos dos años, del alumbrado público con bombillos LED, que brindan mayor ahorro de energía.

Calles colombianas empiezan a tener nueva iluminación

Archivo Particular

Calles colombianas empiezan a tener nueva iluminación

POR:
septiembre 10 de 2013 - 10:59 p.m.
2013-09-10

Luego de 18 años de haberse implementado en el país el uso de los focos de sodio en el alumbrado público, varias ciudades están dando los primeros pasos para sustituirlos por los sistemas LED, que son más eficientes e iluminan mejor los espacios.

Una de esas urbes que empezó este proceso es Cúcuta, para lo cual la administración local destinó inicialmente 3.500 millones de pesos, para dotar con estas luminarias puntos estratégicos, como es la prolongación de la Avenida Cero (desde la redoma García Herreros, hasta la Autopista Internacional), la Plaza de Banderas, El Malecón, la Avenida Gran Colombia y la Diagonal Santander.

“Esperamos entregar el nuevo alumbrado en la prolongación de la Avenida Cero y La Plaza de Banderas, antes de que finalice septiembre. Entre tanto, iniciamos el cambio en El Malecón y la otra semana empezaremos con la Avenida Gran Colombia”, dice Sergio Mora, gerente de la Concesión de Alumbrado Público de Cúcuta.

Pero la administración local pretende extender este modelo en toda esta metrópoli, por eso, presentó al Concejo un proyecto de acuerdo que busca la autorización para comprometer vigencias futuras, con el fin de cambiar 45 mil farolas, mediante la ampliación del contrato de la concesión que asumiría los costos para desarrollar este programa, que asciende a los 58 mil millones de pesos.

“Estamos a la expectativa de que se defina en términos contractuales esta solicitud, para ver si comenzamos este cambio el próximo año, el cual se ejecutaría en un plazo de dos años”, señala Mora.

De concretarse esta propuesta sería la primera capital colombiana que quedaría con alumbrado LED.Otra localidad que tiene un avance significativo con este programa es Ocaña (Norte de Santander), en donde se inició el cambio de bombillas, a partir del 21 de junio de este año, con un avance de más del 80 por ciento, a la fecha.

Para desarrollar este plan, la administración local firmó un contrato de concesión con la Empresa AGM Desarrollos S.A.S., y dispuso de un presupuesto que supera los 7.659 millones de pesos, con los que se van a cambiar 8 mil luminarias.

Ocaña contaba con 5.000 puntos de iluminación en sodio, que están siendo reemplazados por los de tipo LED y se colocarán 3.000 nuevos.

Después de la instalación, AGM quedará prestando los servicios de mantenimiento, repotenciación, suministro, instalación, ampliación, modernización, reposición, operación y administración del sistema por espacio de 25 años.

A estas iniciativas, que ya están en marcha, se espera que se unan Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, entre otras ciudades en donde ya se han realizado unos pilotos para evaluar el desempeño de esta tecnología.

OTROS PROYECTOS

En Medellín, “EPM pretende reemplazar 1.000 luminarias de 70 vatios sodio por LED. Por eso, en este momento, estamos en el estudio técnico de las ofertas de los posibles oferentes y lo que cada uno puede hacer con este proceso”, señala Jorge Iván Jaramillo, coordinador del Equipo de Tecnología de Información de EPM.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) con el acompañamiento de Codensa ha instalado 110 unidades LED en parques y plazoletas de Bogotá. La meta propuesta es llegar a cambiar 33 mil de Sodio por LED. Para ello, la Uaesp debe hacer un estudio para identificar donde se ubicarían esas bombillas.

Siga bajando para encontrar más contenido