El calzado de exportación no le cree a los cuentos chinos

A pesar de la dura competencia con los zapatos chinos, que llenan escaparates de ventas de calzado en el país, las exportaciones de esta industria nacional han aumentado 93 por ciento, como resultado de los elementos diferenciadores con los que los empresarios han reaccionado al desafío chino.

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julio 03 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-03

Esta industria, que lleva a cabo la XVIII Feria Internacional del Cuero y el Calzado en el recinto de Corferias, encara la entrada, durante el primer trimestre del año, de 7’549.191 millones de pares de zapatos importados. A pesar del crecimiento de las exportaciones, en una dura carrera con las importaciones, los industriales creen que su sector saldrá muy golpeado si la tendencia en la entrada de productos extranjeros se mantiene en el segundo semestre. Para contrarrestar al dragón chino han creado una serie de estrategias para ponerse al día en las últimas tendencias mundiales, innovar con estilos, colores y exportar. A Venezuela, por ejemplo, las exportaciones de calzado y sus partes creció en el primer trimestre del 2008 un 113 por ciento, siendo este destino el 79,4 por ciento del total de sus exportaciones, al cual le siguen Ecuador, México, España, Estados Unidos, Puerto Rico y Bélgica. Los artículos de marroquinería presentaron incrementos del 402 por ciento a Venezuela, y del 229 por ciento a Italia. Manuel Medina, industrial de marroquinería, aseguró que la alternativa de su empresa ha sido por la línea de los regalos para clientes VIP y convenios con empresas. “No podemos hacer nada para dejarlos tan baratos como los chinos, pero sí ofrecemos originalidad, calidad, comodidad y duración”. La defensa de los empresarios le apunta a ideas de valor agregado, como zapatos para bebés, forros de bolsos intercambiables para dama de colores fosforescentes que permiten ver mejor su interior, bolsos con medidores de calorías incorporados, accesorios especiales para cargar el llavero. Así se enfrentan al aumento de importaciones de zapatos, la mayoría chinos, que en el primer trimestre del año representaron 17,2 millones de dólares en importaciones, un 12,4 por ciento más que las realizadas en el mismo periodo del 2007. Provienen en su mayoría de China, pero además de Panamá, E.U., Puerto Rico y Brasil. Las ventajas de los productos colombianos son sus materiales (generalmente cuero auténtico), la duración y la calidad, pero los productores nacionales se sienten en desventaja porque de los zapatos que entraron a Colombia, 329.000 llegaron a un precio inferior a un dólar (menos de 1.900 pesos el par). Del total de las importaciones de calzado hacia el país, 3,7 millones de pares venían de China y de esos 202.767 entraron a 72 centavos de dólar, según cifras de la Dian analizadas por Acicam. El sector se debate entre las quejas de los representantes de los industriales y unas cifras de crecimiento en exportaciones que ansía cualquier sector de la producción. Mientras Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Cuero y sus Manufacturas (Acicam), insiste en la “avalancha de productos importados, en una situación irregular, a lo cual agregamos un dólar barato, contrabando técnico y otras operaciones como lavado de dólares”, Proexport informa que las exportaciones de cuero, manufacturas y calzado pasaron de 75 millones de dólares en el primer trimestre del 2007 a 145 millones de dólares en el mismo lapso del presente año. El subsector del cuero representó el mayor crecimiento en las exportaciones, con un 62 por ciento, comparado con el mismo tiempo del 2007. Los principales destinos fueron: E.U., Venezuela, Italia, México, Ecuador, Singapur y China.WILABR

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