Camacol llamó a administraciones departamentales y locales a invertir en obras públicas y de interés social

El llamado lo realizó la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, Beatriz Uribe. Esta sería una alternativa para dinamizar al sector.

POR:
noviembre 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-28

"De esta manera se aportará a la dinámica del sector edificador que, en el 2009, continuará su proceso de ajuste y decrecimiento, como consecuencia de la crisis económica internacional y la desaceleración del mercado interno", dijo la directiva gremial.

Agregó que, no obstante, los constructores están más consolidados para enfrentar el nuevo entorno macroeconómico pues han aprendido valiosas lecciones de crisis anteriores.

Uribe hizo un llamado a los empresarios para que tengan prudencia al iniciar los proyectos, más aún si se tiene en cuenta que se ha visto una reducción importante en la dinámica de ventas (si se compara con el ritmo que se mantuvo en los últimos cuatro años).

"Igualmente, es importante tener austeridad en el gasto, ya que el país se enfrenta a un año que requiere más racionalización.

"Además, los agentes tendrán que revaluar sus esquemas de negocios para ser más productivos, pues ahora tendrán que conseguir mucho más con menos recursos", señaló la presidenta de Camacol, quien reiteró que "tendremos que prepararnos para dos años que no serán fáciles".

Indicó que aún no se ha registrado sobreoferta ni acumulación de inventarios de tal forma que permitan pensar que se van a caer los precios e insistió en la solidez que evidencian las empresas del sector.

"A pesar de las eventualidades es un buen momento para comprar e invertir en la vivienda, pues es claro que todavía se están presentando valorizaciones importantes", concluyó Uribe, quien reiteró que la apuesta para el 2009 tendrán que ser las obras civiles y la vivienda social.

Por eso, les hizo un llamado al gobierno nacional para que se soliciten pronto las licencias de los 14 megaproyectos de vivienda social.

Siga bajando para encontrar más contenido