Cámara avaló presupuesto para 2015 por $ 216,2 billones

El proyecto aprobado contempla un incremento $242.000 millones frente al documento que había sido avalado por las comisiones económicas del Congreso.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate el proyecto de Presupuesto General de la Nación.

Archivo particular

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate el proyecto de Presupuesto General de la Nación.

Finanzas
POR:
octubre 15 de 2014 - 10:03 p.m.
2014-10-15

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate el proyecto de Presupuesto General de la Nación, por $ 216.2 billones para la vigencia 2015.

Según indicó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, “el monto referente a la inversión ascenderá el próximo año a 49,4 billones de pesos, el más alto en la historia reciente del país”.

Para el jefe de la cartera de Hacienda, la importancia de este presupuesto radica en que va en el camino de la meta que estableció el Gobierno que es reforzar la austeridad y priorizar proyectos sociales.

El alto funcionario sostuvo que “en cuanto al sector de la educación, se contará con recursos por $29,4 billones; para el sector defensa $28,1 billones, para el sector del trabajo la partida será de $26 billones”.

Así mismo, explicó el Ministro, “un sector clave como el de la salud obtendrá recursos por $ 19 billones. Mientras que para el tema de la inclusión social la cifra aprobada es de $ 11 billones”.

En cuanto al sector del agro, uno de los más neurálgicos y sensibles para el país, la partida aprobada fue de $ 4,5 billones.

"Lo más importante es que este presupuesto viene acompañado de un cumplimiento estricto de las normas que establece la regla fiscal, es decir, la disminución del déficit para el próximo año", expresó Cárdenas.

Entre tanto, la plenaria avaló los pagos a la deuda que quedaron establecidos por $ 48,9 billones, diferente a los $ 47,5 billones que contenía la propuesta inicial.

El ministro Cárdenas resaltó además que “el país mantendrá el récord de inversión que lo ubica como líder en la región para la ejecución de políticas sociales en beneficio de los niños, los ancianos, la educación y la equidad”.

Sostuvo que con los recursos aprobados sectores importantes para el presente y el futuro de los colombianos como el de educación “podrá contar con la mayor cantidad de recursos, ya que la meta es consolidar la jornada única en todos los colegios públicos del país”.

El proyecto aprobado contempla un incremento $ 242.000 millones en comparación con el documento que había sido avalado por las comisiones económicas del Congreso.

Dentro de lo aprobado está una partida por $ 80.000 millones para que se realice la compra de una sede de la Contraloría General de la República.

También se contempla recursos por $60.000 millones para la Agencia de infraestructura y $50.000 millones para el Ministerio de Comercio.

Otros rubros aprobados son los destinados para el Ministerio de Ambiente, que llega a la suma de $45.000 millones; $45.000 millones para proyectos de agua potable, $44.000 millones para el sector defensa, y 10.000 millones para el Congreso de la República.

Ahora la iniciativa pasará a su último debate en la Plenaria del Senado de la República.