Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) propone cambio a esquema de subsidios

En la misma línea de la propuesta del Gobierno, se sugirió que el crédito esté atado al subsidio par

POR:
diciembre 07 de 2010 - 06:41 p.m.
2010-12-07

"Actualmente hay una desarticulación; por eso, es importante crear los mecanismos para que a las personas que demuestren que tienen un préstamo bancario aprobado les den inmediatamente el subsidio", dijo Martha Pinto de de Hart, presidenta ejecutiva de la agremiación, quien también propuso aumentar el porcentaje máximo de financiación y que la exigencia de ahorro sea menor para que aumente el nivel de ingreso.

La dirigente también planteó la posibilidad de construir para arrendar con opción de compra. "Con los ajustes de rigor sería una buena alternativa, especialmente para familias que devengan 1,5 salarios mínimos, que tienen capacidad de pago mensual pero no un ahorro previo".

A través de esta figura el constructor recibe el subsidio asignado al comprador y  aporta recursos (propios o de inversionistas) para asegurar la viabilidad del proyecto.

Según Pinto, "la vivienda se entrega en alquiler con opción de adquirirla con unos  cánones que permiten recuperar el valor de la inversión y generar una rentabilidad; así, el inmueble pasaría a ser propiedad del arrendatario al terminar de pagarlo". 

De otra parte la presidenta de Camacol recordó que las ventas del sector constructor crecieron 2 por ciento en el 2010 con respecto al año pasado y proyectó un aumento en el 2011 de entre 9 y 11 por ciento con respecto al 2010.

Siga bajando para encontrar más contenido