Cámara Colombo Venezolana aclaró las opiniones dadas sobre cierre del Éxito, ordenado por Gobierno venezolano

Carlos Escobar Gallo, presidente del organismo, señaló que "entiende que la medida fue preventiva tendiente a evitar la especulación con los precios de los productos".

POR:
enero 13 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-13

Escobar Gallo afirmó que fue "contactado por varios medios para conocer la opinión de la Cámara sobre las medidas económicas tomadas por el Gobierno Venezolano y su impacto sobre el comercio con Colombia".

Y al respecto manifestó: "Entendemos que la medida de cierre fue una medida preventiva tendiente a evitar la especulación con los precios de los productos como consecuencia de las medidas cambiarias tomadas recientemente. Y que, a la fecha, ya la operación está completamente normalizada".

Así mismo, explicó: "Entendemos que esa medida no fue exclusiva contra las tiendas Éxito, sino que cobijó a varias decenas de negocios, de distinto tipo y de propiedad de inversionistas de diferentes nacionalidades".

El presidente del organismo sostuvo además: "Mal podríamos invocar que esa medida es discriminatoria contra los intereses colombianos, cuando sabemos de primera mano que tanto las tiendas Éxito como los supermercados Cada son propiedad de la Cadena de Tiendas Venezolanas, Cativen, controlada mayoritariamente por capital francés y en donde Almacenes Éxito S.A. de Colombia apenas tiene una participación muy minoritaria".

Y agregó que la marca Éxito está cedida a Cativen mediante un acuerdo comercial con la cadena y por medio del cual Cativen paga una pequeña tarifa por el uso del nombre a la cadena de Colombia. Pero los activos son propios de Cativen.

Escobar concluyó explicando que la Cámara ratifica su posición sobre dichas medias: "No nos compete, por tanto, emitir ningún comentario sobre las actividades comerciales de Éxito en Venezuela que son muy pocas ni mucho menos sobre las relaciones de esta y el gobierno venezolano".

Lo anterior hace claridad respecto de las declaraciones, publicadas por la agencia EFE, en las que se afirma que Escobar Gallo señaló, entre otras cosas, que: "El Gobierno (venezolano) aparentemente, en una medida arrebatada de populismo, lo que está haciendo es amenazar a los comerciantes diciéndoles que si mueven el precio los sanciona o los puede expropiar".

Siga bajando para encontrar más contenido