La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) solicitó revisar la posible realización del tercer ‘Día sin carro y sin moto’ en el año en la capital de la República, pues considera que puede tener un impacto negativo.
Después de las experiencias de los pasados 5 de febrero y 22 de abril, recientemente el alcalde, Gustavo Petro Urrego, anunció una tercera experiencia para el 22 de septiembre, enmarcada dentro del ‘Día mundial sin carro’ y en la realización del Encuentro de las Américas frente al cambio climático.
El ‘Día sin carro’ surgió de una consulta ciudadana en el año 2000, cuando los bogotanos se mostraron partidarios de que la jornada se llevara a cabo una vez al año. “Aplicar esta medida varias veces al año no responde a la voluntad ciudadana”, dijo la presidente de la CCB, Mónica de Greiff, quien, en vez de esto, recomendó concentrarse en mejorar la calidad del transporte público, las vías, facilitar los desplazamientos en bicicleta y a pie, con una infraestructura acorde con las necesidades.
Fuera de eso, destacó que en las últimas ocasiones que se ha realizado la veda vehicular “ha generado inconvenientes en la movilidad, reducción en la productividad de la ciudad y en las ventas de los comerciantes alcanzando niveles similares a un día festivo”. Por otra parte, según agregó, se afecta la realización de las actividades laborales y el cumplimiento de compromisos de negocios previamente adquiridos.
Y no obstante, señala, no hay un impacto tan positivo en el ambiente, ya que los principales contaminantes móviles son los buses a diésel, que siguen en las calles.