Cámara de Comercio de Bogotá promueve eficiencia energética mediante alianzas nacionales e internacionales

El ahorro de 29.843 Kilovatios de energía mensuales es solo una de las ventajas de la Ventanilla Ambiental, gestionada por Corporación Autónoma de Cundinamarca y la Corporación Ambiental Empresarial.

POR:
noviembre 25 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-25

Esta última es filial de la CCB, que entregó sus resultados el pasado lunes y señaló haber asistido más de 220 productores durante el 2008.

Este proyecto fue implementado en el año 2005 bajo un convenio interinstitucional para promover la producción sostenible de las empresas en la región.

La población beneficiada, está ubicada en los 104 municipios de la jurisdicción de la CAR, y específicamente realizan actividades en los sectores agrícola, pecuario, minero e industrial.

El objetivo principal es que adopten estrategias de Producción Más Limpia y mejoren la competitividad empresarial, disminuyendo y controlando los impactos ambientales generados.

Una de las partes más importantes de la Ventanilla Ambiental, es la implementación del Programa Integral para la Gestión (PIGAE), un sistema de asistencia técnica que de manera integral, combina actividades académicas y visitas a las empresas para identificar las opciones de ahorro de recursos naturales, las cuales generalmente están asociadas a buenas prácticas de producción, que requieren pequeñas inversiones.

Lo que se trabaja, son indicadores ambientales, para cuantificar el ahorro de energía y agua, la disminución de vertimientos residuales, la optimización del uso de combustibles, así como la disminución en las perdidas de suelo.

Con esta metodología ha sido posible obtener resultados tales como el ahorro de 2.435 m3 de agua y 29.843 Kwh. de energía mensuales; la disminución de 1.969 m3 de vertimientos mensuales y 246 toneladas mensuales de residuos aprovechados y que no se dispusieron en los rellenos sanitarios.

Tomar acciones a tiempo que prevengan el desabastecimiento en el futuro, es el mejor camino para garantizar las condiciones de vida en el planeta y el movimiento activo de los mercados.

Convenio con el Banco Interamericano

Aproximadamente dos millones de dólares fueron destinados para generar conciencia en las empresas sobre las ventajas de usar energías limpias, pues además de bajar los costos de producción, los proyectos de esta alianza pretenden mitigar el calentamiento global y otros efectos nocivos para el medio ambiente.

La meta es que dentro de tres años se haya logrado un cambio en la conciencia administrativa y se inicien procesos encaminados a la reconversión con tecnologías de bajo consumo.

La CCB y sus aliados, como señala un informe de dicha organización, buscan consolidar empresas más competitivas, que disminuyan sus costos gracias al mejoramiento de la eficiencia en sus procesos de iluminación y calentamiento, en los ciclos de vapor y circuitos eléctricos, en la presión de los compresores de aire, en el funcionamiento de motores con velocidades y potencias ajustadas según los requerimientos técnicos, en la quema de combustible con bajo exceso de aire y en la planeación del mantenimiento de equipos acorde con los parámetros de diseño, entre otros.  

Siga bajando para encontrar más contenido