Garantías mobiliarias, nuevo servicio que ofrecerá la CCB

De acuerdo con la entidad, está pensado para cuando el deudor incumpla con su obligación.

Mónica de Greiff

Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), estuvo en la presentación del nuevo servicio que ofrece la entidad.

Foto: Cortesía de la Cámara de Comercio de Bogotá.

POR:
Portafolio
julio 25 de 2017 - 09:39 p.m.
2017-07-25

La Cámara de Comercio de Bogotá, a través de su Centro de Arbitraje y Conciliación, lanzó el martes un nuevo servicio para facilitar el cumplimiento y acompañar el procedimiento de entrega de garantías mobiliarias, cuando el deudor incumpla con su obligación crediticia.

(Lea: La Ley de Garantías Mobiliarias impulsa más créditos

Se trata de la ejecución especial de garantías mobiliarias, lo cual permitirá a los acreedores de diferentes obligaciones, cuya garantía haya sido un bien mueble (vehículos, maquinaria, productos agrícolas, inventarios y derechos inmateriales como flujos de contratos y otros) ejercer su derecho y obtener el pago de su acreencia.

(Lea: Crece el debate por costo de mobiliario en la Contraloría

Mónica de Greiff, presidente ejecutiva de la Cámara explicó que “empresarios y ciudadanos que suscriban un contrato en el cual pacten un proceso de ejecución especial tendrán el respaldo del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá para garantizar que se cumpla lo acordado. Este es un mecanismo ágil y efectivo, que respeta la voluntad de las partes (porque ellas son las que definen el mecanismo de pago de la obligación) y contribuye a descongestionar la justicia tradicional”.

De acuerdo con José Manuel Gómez, vicepresidente Jurídico de Asobancaria, “para la banca el tema de las garantías mobiliarias y la adopción de esta legislación es un tema novedoso que se ve con muchas expectativas porque hasta ahora está empezando su implementación. Va a ser muy interesante para poder implementar nuevos productos y esquemas de financiación basados en este mecanismo”.

Añadió que será un proceso, no solo para la banca, sino también para los clientes sobre el conocimiento de la ley y de las posibilidades que brinda a los deudores y a la economía como tal.

Así mismo, Gómez indicó que “todo lo que facilite el crédito y la inclusión financiera es una motivación para la banca, con lo cual buscarán que los clientes tengan mayor acceso al sistema financiero”.

Carlos Arturo Riaño, coordinador de la Mesa de Ayuda del Registro de Garantías Mobiliarias de Confecámaras, señaló que “teniendo en cuenta que la confederación busca mejorar la competitividad de las empresas, en apoyo como las cámaras de comercio, está en administración la plataforma virtual de registro de garantías mobiliarias, y ha tenido una gran acogida en el registro de esta nueva herramienta”. Así mismo, recordó que uno de los objetivos es entregarles a las cámaras de comercio herramientas que les permitan efectuar sus labores, entre ellas la de gestión de ejecuciones especiales.

Siga bajando para encontrar más contenido