Cámara de E.U. aprobó prórroga de preferencias arancelarias (Atpdea) para Colombia por un año | Finanzas | Economía | Portafolio

Cámara de E.U. aprobó prórroga de preferencias arancelarias (Atpdea) para Colombia por un año

Falta el visto bueno del Senado, el cual se reunirá a partir del 17 de noviembre, una vez el Congreso regrese del receso por el proceso electoral estadounidense.

POR:
septiembre 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-29

La Cámara además dio luz verde a la prórroga para Ecuador, Perú y Bolivia, cuya vigencia expiraba el próximo 31 de diciembre.

La información fue suministrada por el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, quien confió en que el Senado también le dé su visto bueno esta semana a la ampliación del Atpdea.

De no ser así, el punto quedaría para ser evacuado en las sesiones del Congreso estadounidense que se reinician el 17 de noviembre, una vez termine el proceso electoral en Estados Unidos.

"Albergo la esperanza de que haya estas sesiones ahora en noviembre", señaló la embajadora de Colombia en ese país, Carolina Barco, a una emisora radial.

Colombia aspira a que el Congreso de Estados Unidos apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado con ese país, pero mientras esto no suceda es clave el ingreso preferencial de sus productos al mercado estadounidense.

Cifras del Ministerio de Comercio indican que de los 8.163 millones de dólares exportados por Colombia a Estados Unidos en lo que va corrido del año, 4.641 millones (incluidos los despachos de petróleo y sus derivados) se hicieron bajo el paraguas del Atpdea.

La aprobación de la Cámara se produjo no obstante la intención expresada por la administración Bush de suspenderle ese beneficio arancelario a Bolivia, argumentando la escasa colaboración de este país en la lucha contra el tráfico de drogas ilícitas.

La extensión de este beneficio, que permite a los cuatro países andinos ingresar productos al mercado estadounidense sin pagar aranceles a cambio de cooperación en la lucha antidrogas -de ser aprobada por los senadores-, no se llevará a cabo antes del 31 de diciembre de 2009.

Una prolongación de estas preferencias representaría una alivio para las cuatro naciones, pero sobre todo para Bolivia, Ecuador y Colombia que, a diferencia de Perú, no tienen Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes con Estados Unidos.

Los representantes también aprobaron por un año una extensión del sistema generalizado de preferencias (SGP), que otorga beneficios arancelarios a 4.650 productos de 144 países en desarrollo, y que expira así mismo el 31 de diciembre, indicó el comunicado.

Siga bajando para encontrar más contenido