Cámara de la Infraestructura hace llamado para mejorar vías

"Mientras que en países como Chile y México el porcentaje de vías pavimentadas regionales es de alrededor del 20 %, en Colombia no alcanza el 10 %".

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer.

Archivo particular

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer.

Finanzas
POR:
febrero 11 de 2015 - 12:48 a.m.
2015-02-11

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, abogó por el fortalecimiento de la institucionalidad regional para atender las deficiencias de vías secundarias y terciarias.

Caicedo Ferrer hizo el pronunciamiento a propósito de las más recientes recomendaciones entregadas al país por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La OCDE incluyó a Colombia por primera vez en su informe anual "Going for Growth" (Apostando por el crecimiento), presentado ayer en Estambul, en el que subraya las debilidades del país en materia de educación e infraestructuras.

"Es fundamental mejorar las infraestructuras colombianas para reducir los costes de transporte y la degradación medioambiental, pero antes de licitar proyectos se debe insistir en una buena planificación y un informe de impacto ambiental y social", manifestó la OCDE.

Al respecto, Caicedo Ferrer aseveró que el llamado del organismo internacional "es importante en vísperas de la protocolización de un proceso de paz" entre el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por ello insistió en la urgencia de robustecer la institucionalidad regional para, entre otros aspectos, ocuparse de la falta de vías secundarias y terciarias que hoy tienen los municipios de Colombia.

Colombia inició el proceso de adhesión a la OCDE en octubre de 2013 y espera concretarlo este año, para lo cual debe cumplir unas exigencias en materia de igualdad social, tanto a nivel económico como educativo.

EFE