En Cámara pasan preferencias Atpdea

La Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó ayer, por abrumadora mayoría, la extensión de la Ley d

POR:
diciembre 16 de 2010 - 01:23 a.m.
2010-12-16

La extensión de las preferencias, que expiran este 31 de diciembre, deberá ser aprobada ahora por la plenaria del Senado. Ese trámite debe ser sorteado antes de que concluya esta semana, pues el Congreso cierra sus sesiones del 2010 el sábado.

 

En el proyecto de la Cámara, además de Atpdea, se incluyó el Sistema Generalizado de Preferencias, (SGP), que contempla ayudas para muchos países en el mundo, entre ellos Brasil y la India.

 

El trámite en el Senado sigue enredado por la oposición del Senador Jeff Sessions, republicano de Alabama, quien se opone a la extensión del SGP por la competencia que generan las importaciones de Bangladesh (país cubierto por el programa SGP) a una empresa de sacos de dormir en Alabama.

Así mismo, los senadores han empujado por una extensión de un año y no de 18 meses como la que aprobó la Cámara.

 

El Atpdea beneficia a Colombia, Perú y Ecuador. Bolivia fue excluido hace dos años.

 

3 países -Colombia, Ecuador y Perú- aprovechan los beneficios del Atpdea.

 

 Habría reembolsos

 

 Si el Atpdea no logra pasar en el Senado, quedaría para el año entrante. Los congresistas han prometido que tendría carácter retroactivo y se reembolsará a los exportadores el arancel que comenzarán a pagar desde el 1 de enero de 2011. Esa fórmula, sin embargo, no es muy atractiva para la industria colombiana, pues les exige disponer de altos montos y algunos no cuentan con activos para cubrir el arancel de entrada.

Siga bajando para encontrar más contenido