Cámara de Representantes aprobó la ley anticontrabando

Con este proyecto, el Gobierno busca combatir el fraude en las aduanas con sanciones de hasta 50.000 salarios mínimos y con penas que oscilan entre 8 y 12 años de cárcel.

Cámara de Representantes aprobó la ley anticontrabando

Archivo Portafolio

Cámara de Representantes aprobó la ley anticontrabando

Finanzas
POR:
junio 16 de 2015 - 08:20 p.m.
2015-06-16

Aunque el proyecto de la Ley Anticontrabando del Gobierno fue radicado en el Congreso en el 2013, solo hasta este martes la Cámara de Representantes le dio el sí con 100 votos a esa iniciativa que tiene como objetivo endurecer las penas contra el contrabando y darle más dientes a entidades como la Polfa, la Dian, el ICA, la Uiaf y el Invima.

“La Ley contempla aumentos importantes de penas. Por ejemplo, para el contrabando de mercancías se incrementan de 4 a 8 años”, explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien reiteró que el tráfico de mercancías valoradas en más de 200 salarios mínimos puede dar entre 8 y 12 años de cárcel.

Entretanto, el funcionario explicó que con esta norma que pasará a sanción presidencial en los próximos días se establece que el contrabando es una conducta constitutiva de lavado de activos.

Otra de las partes de la Ley sancionará hasta con 16 años de cárcel a quienes trafiquen un volumen de combustible mayor a los 1.000 galones y una multa que podría llegar a 50.000 salarios mínimos (poco más de $32.000 millones). Contrabandear más de 80 galones daría hasta 14 años de prisión.

Asimismo, la Ley hizo más rígidas las sanciones a los funcionarios públicos que participen del contrabando. Por ejemplo, quienes faciliten el tráfico de mercancías valoradas en más de 200 salarios mínimos podría afrontar una pena de hasta 15 años de prisión.

Tras la aprobación de la Ley, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, explicó que la norma establece mecanismos más efectivos para atacar una actividad que le está pasando una factura a la economía de 2 puntos del Producto Interno Bruto.

Entretanto, la Federación de Sanandresitos de Colombia (Fesacol), afirmó que se verán afectados cerca de 4 millones de comerciantes en todo el país.

Esta agremiación anunció que mañana marcharán en ciudades como Cúcuta y Bogotá los comerciantes de 100 Sanandresitos del país.

Pese a los reclamos de los comerciantes, el ministro Cárdenas dejó claro que el objetivo del proyecto es enfocar la persecución sobre los grandes contrabandistas. “No se afectará a los pequeños comerciantes”.

Por otra parte, el representante a la Cámara por la Guajira, Antenor Durán, dijo que la nueva Ley pone en riesgo a los pequeños comerciantes legales del departamento. “En la norma hay un incremento exagerado de las penas contra los posibles pequeños infractores”, enfatizó el congresista.