Cambia esquema de subsidio a banda ancha para los más pobres

El Mintic dice que se sacarán licitaciones mientras que se expide una nueva reglamentación sobre el tema.

A diciembre serán $ 180.000 millones entregados en subsidios de conectividad.

Archivo particular

A diciembre serán $ 180.000 millones entregados en subsidios de conectividad.

Finanzas
POR:
octubre 21 de 2014 - 02:55 a.m.
2014-10-21

Andesco, el gremio de las empresas de servicios públicos y que reúne, entre otros, a los operadores de telefonía local y de larga distancia, manifestó su temor a que los subsidios del Gobierno para la conexión a internet de alta velocidad para los estratos más pobres desaparezcan, porque, aparentemente, no están en el Presupuesto General de la Nación aprobado el viernes pasado.

Esta ayuda viene desde el 2012 para los estratos 1 y 2, así como para los beneficiarios de viviendas de interés social (VIS) y viviendas de interés prioritario (VIP).

Si el usuario opta por pedirla para comprar un computador o una tableta, el monto asignado es de 150.000 pesos que le transfiere la empresa de telefonía de lo que debe pagarle al Ministerio de las TIC por concepto del uso del espectro electromagnético. Si se decide por el valor del servicio de internet, el promedio mensual son 9.000 pesos, pero dependiendo del área geográfica, es más alto a medida que la residencia se aleja de Bogotá.

De acuerdo con las resoluciones 1366 y 1703 del 2012, la financiación estaba asegurada hasta diciembre de este año, pero de acuerdo con el vicepresidente de Andesco, Mauricio López, en el Presupuesto del 2015 solo quedó el subsidio para las VIP y VIS así como para los dos estratos 1 y 2 de San Andrés y Providencia y Santa Catalina.

“Reconocemos que el Gobierno ha hecho un esfuerzo monumental, pero lo que decimos es que ojalá se incluya ese subsidio en una adición presupuestal o en el Plan de Desarrollo para que los operadores podamos ayudar a aumentar el número de conexiones a Internet”, indicó López.

No obstante, el ministro de las TIC, Diego Molano, aclaró que su cartera no depende del Presupuesto General de la Nación sino de los recaudos que le genera por cobros a los operadores.

Añadió que en los últimos años este aumentó por las licitaciones que se otorgaron sobre el espectro y otras que se ampliaron. Aunque admitió que su presupuesto bajará en 5 por ciento para el próximo año –serán 1,15 billones de pesos–, están asegurados los subsidios para los más pobres, que constituyen el 72 por ciento de los programas del Mintic, según señaló.

Además, explicó que la Ley 1341 del 2009 establecía una vigencia de 5 años para el esquema actual y mientras se expide una nueva reglamentación, se cambiará el modelo.

“Lo que vamos es a cambiar la forma como se otorgan. Vamos a hacer competir a los operadores en licitaciones”, dijo Molano.

De hecho, en la actualidad hay abierta una licitación por 35.500 millones de pesos para prestar el servicio en la Costa Atlántica y Antioquia a por lo menos 52.000 personas. Y existen 10.000 millones de pesos más para otro contrato. “Al que más eficiente sea y ofrezca más conexiones por esa plata, se le asignan”, añadió.

Molano informó que en los últimos 3 años y al cierre del 2014, en subsidios a la banda ancha se habrán desembolsado unos 180.000 millones de pesos.