Así ha cambiado el comercio con EE. UU. en 3 años del TLC

Detrás del déficit que ahora tiene Colombia, hay más empresas vendiendo y nuevos productos en la lista, que si bien no representan grandes volúmenes, son un buen comienzo para diversificar.

Así ha cambiado el comercio con EE. UU. en 3 años del TLC

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Así ha cambiado el comercio con EE. UU. en 3 años del TLC

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mayo 11 de 2015 - 11:36 a.m.
2015-05-11

La foto de los tres años de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, no muestra el escenario halagador que se esperaba para esta época.

Por una gran variedad de factores difíciles de prever como la lentitud en la recuperación de ese país, la caída en los precios del petróleo, las dificultades de la industria colombiana y la tasa de cambio, el panorama del comercio ha sido muy complejo.

Mientras que Estados Unidos ha aumentado sus ventas al mercado colombiano a un promedio de 12 por ciento anual, Colombia solo vio cifras creciendo en el 2012, y desde ahí, los despachos son cada vez menores.

Y si se le quita el petróleo, que es la causa principal del desplome, se han visto altibajos en los bienes no tradicionales, aunque el crecimiento promedio ha sido 3,9 %.

Pero detrás hay una gran variedad de historias que no pueden desconocerse. Nuevas empresas exportadoras, productos novedosos y bienes que ganan participación, son la otra cara del comercio.

Para dar una idea, a finales del 2011 los productos no tradicionales representaban el 31 % de los productos que le compra EE. UU. a Colombia, al cierre del 2014 ya eran el 38,4 % y, en el primer trimestre de esta año su participación fue del 45 %.

Aunque la canasta exportadora de los norteamericanos es mucho más amplia, la de Colombia incluye más de 310 sectores.

Esto incluye una gran variedad de artículos y según datos de ProColombia, entre mayo de 2012 y diciembre de 2014 se exportaron 434 nuevos productos a ese país, por montos superiores a US$1.000.

La gama incluye materiales de construcción, insumos para la industria, productos farmacéuticos e incluso obras de arte y antigüedades.

Fuera de los productos mineros, el producto que los estadounidenses más le compran a Colombia son las frutas no cítricas, con más de 1.300 millones de dólares, según estadísticas de Census.gov. El banano tiene amplia presencia en ese mercado, pero otras frutas hacen parte de la lista.

También han ganado terreno las manufacturas de metales, y ahora el sector textil confección tiene una mayor participación que las flores en las importaciones de productos colombianos.

El otro tema clave es que más empresas encontraron clientes en ese mercado. Cifras de ProColombia muestran que 1.908 compañías exportaron por primera vez a EE. UU., de las cuales 98,7% son mipymes.

Más aún, los 32 departamentos colombianos registran despachos a ese país, y 21 de ellos vendieron más de un millón de dólares.

A SACAR PROVECHO DE LA RECUPERACIÓN ESTADOUNIDENSE 

La recuperación de la economía de EE. UU. es una oportunidad para que las empresas colombianas puedan encontrar más clientes entre los compradores de ese país.

Sin embargo, es necesario que, más que las mejoras en infraestructura, haya avances en eficiencia logística. Igualmente, es clave que desde el sector privado se siga haciendo la tarea para cumplir con las normas técnicas y de etiquetado, así como los requisitos sanitarios y fitosanitarios.

Un análisis del centro de estudios Anif señala que “es evidente que el letargo en adelantar eficientemente la llamada ‘agenda interna’ durante 2002-2014 nos está pasando una abultada factura en materia de menor comercio internacional frente al esperado”.