Cómo cambiamos en los últimos diez años

Cómo cambiamos en los últimos diez años

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noviembre 27 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-27

Internet: Colombia pisó el acelerador Los últimos diez años han sido claves para Colombia en materia de conectividad, pues dejó de ser ‘La Cenicienta’ de la región para convertirse en uno de los países de mayor crecimiento en Internet. Buena parte de este avance se debe a las medidas adoptadas por el Gobierno, pero también a la agresividad comercial impuesta por los operadores del mercado, motivada por la llegada de gigantes como Telmex y Telefónica. Y el panorama es más que alentador si se tiene en cuenta que los operadores telefónicos y de TV por cable esperan multiplicar, en el corto plazo, sus bases de clientes mediante una oferta con mejores precios y mayores servicios. Celulares cerraron la brecha digital Sin duda el negocio más dinámico del sector de las telecomunicaciones en la última década fue el de los celulares. Su avance no solo desplazó a la telefonía local y a la larga distancia nacional, sino que ahora amenaza a Internet, gracias a las redes de tercera generación (3G) que prometen una navegación siete veces más rápida. En Colombia, el repunte del mercado móvil corrió por cuenta de la llegada de inversión extranjera: América Móvil de México asumió en el año 2000 a Comcel y BellSouth de E.U. (hoy Movistar) hizo lo propio con Celumóvil en el año 2001. Por supuesto no hay que olvidar el impulso que produjo en el negocio el nacimiento de Colombia Móvil, en el año 2003. TV paga, con más hogares cautivos La industria de la televisión por suscripción en Colombia vive sus ‘días de gloria’ y una muestra de ello es el fuerte crecimiento que ha registrado su número de abonados. Pero esto no siempre fue así. Por años, la TV paga fue vista como el ‘patito feo’ de las telecomunicaciones, debido al alto nivel de informalidad que la rondaba. Sin embargo, todo esto cambio el día en que la tecnología le permitió a estos operadores ampliar su oferta de servicios con Internet y la telefonía. Este avance fue el que convenció a multinacionales como Telmex de comprar algunos de los principales proveedores de TV paga de Colombia para competir en el negocio de las telecomunicaciones.

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