Cambian el PIB por indicador Progreso Genuino en Maryland (Estados Unidos)

El tradicional PIB infla el bienestar y no contabiliza los daños de largo plazo, sostiene el gobernador de Maryland.

POR:
marzo 25 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-25

El Estado de Maryland decidió relegar a un segundo plano al - para muchos- anticuado PIB para reemplazarlo por un medidor mucho más cercano a la realidad del desarrollo de las naciones, el cual ha sido bautizado como el Indicador del Progreso Genuino - GPI-.

No podemos seguir tomando decisiones y asumiendo que la suma del intercambio de bienes y servicios equivale a un mayor bienestar de la sociedad, sostuvo el gobernador de Maryland, Martin O'Mallley, al adoptar oficialmente el nuevo modelo, sobre el cual se venia trabajando desde hace mas de un año, con el apoyo de un grupo multisectorial encabezado por la Universidad del Estado y el Centro de Investigación Integral Ambiental -Cier-.

El modelo fue seguido inmediatamente por los Estados de Vermont, Minnesota, Ohio y Utah. El nuevo indicador de desarrollo está compuesto por 26 variables, además de las tradicionales estadísticas del PIB.

El nuevo GPI parte del reconocimiento de que la actividad económica disminuye el capital natural y social y tiene en cuenta otros factores claves, como la desigualdad de los ingresos, los beneficios no comerciales e identifica y deduce los males que soporta una sociedad como por ejemplo, la degradación ambiental, la precaria salud de la gente, el ocio y la delincuencia.

El crecimiento del PIB no puede seguir siendo el objetivo de las naciones, anoto el director del Cier, Matthias Ruth. Explicó que bajo el clásico indicador del PIB, Maryland tendría un valor de 220 mil millones de dólares, pero en realidad su riqueza es de apenas una cifra superior a los 150 mil millones de dólares, según el nuevo modelo. El PIB es una ilusión que sólo muestra las bondades del corto plazo pero no el impacto de las decisiones en el mediano y largo plazo.

El GPI mide beneficios y costos cuantificables, en un modelo proyectado hasta el año 2060. Al comparar los dos modelos a partir del año 2000, explico el experto, Maryland comprobó que el PIB inflaba su desarrollo económico en un 50 por ciento. No se trata de un duelo estadístico; se trata de mirar el verdadero desarrollo social y económico de una manera más precisa, dijo Ruth.

Si al comenzar el siglo se hubiera contado con las nuevas variables para la toma de decisiones, seguramente no se habrían construido carreteras que a cambio de congregar comunidades las separo; se hubieran abierto puesto de trabajo aquí y no en lugares remotos del mundo; se hubieran adoptados tecnologías más limpias y no se hubiera seguido usando combustibles contaminantes, anotó.

Para el dirigente empresarial Paul Hawken, "una economía fuerte, un ambiente limpio y una ciudadanía sana, van de la mano; ninguno de ellos solo, puede asegurar el éxito". Queremos darle la verdadera medida a nuestra prosperidad, sostuvo el gobernador O'Malley.

Entre los nuevos indicadores establecidos por el Estado, se cuentan: en el aspecto económico, el costo del desempleo y de los bienes durables; en el componente ambiental, el costo del cambio en el uso de la tierra y el costo de la deforestación, además de la contaminación de las fuentes de agua, suelo y aire; en el campo social, el costo de la delincuencia, los largos desplazamientos al trabajo, la ineficiencia del tráfico, y el valor del trabajo voluntario y de la educación de alta calidad.

Mensajes a:
germanduque@comcast.net

Siga bajando para encontrar más contenido