Cambio en la cartera de Defensa: Villegas, nuevo ministro

Este es el segundo cambio en el gabinete del presidente Santos registrado en la última semana.

Villegas, nuevo mindefensa; Pinzón embajador en EE. UU.

Archivo

Villegas, nuevo mindefensa; Pinzón embajador en EE. UU.

Finanzas
POR:
mayo 20 de 2015 - 01:44 a.m.
2015-05-20

El ajuste en los ministerios llegó a la cartera de Defensa.

Su titular, Juan Carlos Pinzón, fue designado nuevo embajador ante el Gobierno de los Estados Unidos después de ejercer su actual cargo por más de tres años.

El anuncio lo hizo el presidente Juan Manuel Santos.

En reemplazo de Pinzón, un economista de 43 años, fue nombrado Luis Carlos Villegas, actual embajador de Colombia en Estados Unidos, quien por años dirigió la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), principal organización gremial del país, e hizo parte del equipo de negociadores del Gobierno en el diálogo de paz con la guerrilla de las Farc en Cuba.

“El nuevo ministro de Defensa será Luis Carlos Villegas, actual embajador en los Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón pasará a ser embajador en Washington”, dijo Santos al término de una reunión con los miembros de su gabinete.

“Va a ser una transición normal, fácil, y va a haber un empalme mientras viene el doctor Luis Carlos, que se puede demorar algunas semanas”, agregó el mandatario.

Villegas es un gran defensor de los diálogos de paz, en tanto que Pinzón, un fuerte crítico de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), pese a la negociación de paz que mantiene el Gobierno con ese grupo desde hace 30 meses en La Habana.

Pinzón está al frente del Ministerio de Defensa desde septiembre del 2011.

Bajo su gestión las Fuerzas Militares asestaron duros golpes a ese grupo guerrillero, incluida la muerte de quien fuera en su momento el máximo líder, Alfonso Cano, y por lo menos 50 comandantes de diferentes frentes y estructuras de las Farc.

Se trata del segundo cambio en su gabinete que anuncia Santos, quien la semana pasada aceptó la renuncia del ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, y en su reemplazo nombró a David Luna.