Cambio climático afectará alcantarillado de ciudades andinas

El régimen de lluvias cambia y las tuberías no están preparadas para tanta agua, dice investigación.

Carlos González Vega, presidente de Pavco.

Archivo Portafolio.co

Carlos González Vega, presidente de Pavco.

POR:
mayo 05 de 2014 - 12:33 a.m.
2014-05-05

Los fenómenos de cambio climático le traen grandes retos a las ciudades colombianas localizadas en la zona andina, pues las lluvias serán más intensas y el volumen de agua será muy superior al que se registra hoy.

Así lo muestra una investigación realizada por la Universidad de los Andes y patrocinada por la compañía Pavco y Colciencias.

Según los expertos ya se inició una segunda parte para buscar adecuaciones y cambios en los sistemas de aguas residuales ya que al no actuar a tiempo puede generar desastres mayores.

Los primeros resultados de ese trabajo fueron comentados en el marco de la presentación de los 20 años de la Cátedra Pavco de la universidad de los Andes, a través de la cual se han becado a varios estudiantes y se han entregado cursos de actualización tecnológica a más de 3.000 ingenieros.

Los frutos de esa alianza entre el alma mater y la industria, se ven reflejados también en los resultados de las investigaciones que además son públicas y están en la web de la compañía en donde reciben más de 150.000 visitas por año.

“El aporte no se limita al ámbito nacional, sino que es compartido con las naciones vecinas, en donde se han dictado capacitaciones.

De hecho, Pavco también basa su innovación en los aportes del centro universitario y en sus ingenieros”, comentó Carlos González Vega, presidente de Pavco.

Siga bajando para encontrar más contenido