MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

21 may 2008 - 5:00 a. m.

Cambio pensional planteado en la reforma financiera ha generado preocupaciones en algunos sectores

Sin haber comenzado el debate formal de la reforma financiera ya empezaron a escuchar se reparos y preocupaciones sobre la iniciativa, que tiene mensaje de urgencia del Gobierno.

POR:
21 may 2008 - 5:00 a. m.

Por un lado están quienes piensan que tal como fue radicada en el Congreso (hace más de un mes) no plantea cambios grandes para el sector como un todo, sino que solo se concentra en hacer modificaciones al funcionamiento de los fondos de pensiones y cesantías y que por ende no entienden ni la urgencia, ni el planteamiento como ley marco, pues por ejemplo para los bancos no implica grandes cambios.

Por el otro, hay quienes tienen desconfianza de las reformas que se plantean al sistema de pensiones privado, pues argumentan que la responsabilidad sobre las inversiones pasaría a los cotizantes, que en su mayoría carecen de cultura financiera.

A esto se suman los interrogantes que despiertan varios artículos del texto presentado por el Gobierno, los cuales se refieren al funcionamiento del Certificado de Incentivo Forestal (CIF), que fue rescatado de la frustrada Ley forestal. Para los críticos de la iniciativa este artículo es un 'mico', pues argumentan que es un tema que nada tiene que ver con la reforma.

El Ministerio de Hacienda no respondió sobre estas dudas planteadas por distintos observadores.

El representante Carlos Alberto Zuluaga, coordinador de ponentes y quien está realizando una serie de foros abiertos para escuchar a los interesados en la reforma y luego sí proceder a redactar el texto de la ponencia, opina que los artículos sobre el tema forestal no caben en el proyecto de ley, pues ese no es el contexto para aprobarlos.

"Además, si eso se permite también se tendrían que aceptar todas las propuestas que se vayan creando durante los debates, dado que es una Ley marco y en teoría implicaría que caben todos los temas financieros", dice.

Entrarían más temas

El representante Zuluaga dice que durante el proceso legislativo será inevitable incluir temas que no están en la iniciativa, pero que son de vital importancia (como el microcrédito) o que ya han sido tratados por otros congresistas, como el de la prohibición de que exista rentabilidad negativa en los fondos de pensiones, idea de origen parlamentario que prosperó en dos debates en Cámara, pero que no cuenta con el respaldo del Gobierno, ni de la industria.

El argumento para no apoyar esa idea es que si la rentabilidad negativa se prohíbe, los fondos solo podrían invertir en activos sin riesgo (como los CDT) y en consecuencia no podrían comprar acciones, que en el largo plazo han demostrado ser una de las inversiones más rentables, pero que por su naturaleza registran alzas y bajas que pueden ser bruscas.

El tema de la rentabilidad es básico en el manejo de estos fondos, no solo porque les muestra a los afiliados qué tanto crece su ahorro, sino porque según los cálculos de los mismas Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) solo 20 por ciento del dinero que se acumula al final para la jubilación corresponde a lo que se cotiza y el 80 por ciento restante es el resultado de la rentabilidad.

En eso insiste Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, el gremio de las AFP, quien sostiene que por eso es clave analizar la rentabilidad en el largo plazo y no en el corto, que fue justo el tema que generó zozobra en los primeros tres meses de este año, cuando por culpa de la caída de las bolsas los fondos de pensiones registraron pérdidas de 1,9 billones de pesos en enero, que luego recuperaron por completo en abril, cuando ganaron 2,1 billones.

El problema está en que la mayoría de los 8 millones de colombianos que cotizan a pensiones obligatorias no han podido entender cómo leer correctamente la rentabilidad y eso que hoy solo existe una alternativa para invertir.

En la reforma se crean tres opciones (arriesgada, conservadora y moderada) y ahí vienen los temores de quienes critican la iniciativa, pues en el articulado no ven nada con respecto a la forma como se le van a explicar los cambios a los cotizantes.

Montenegro dice como en el sistema actual la gente no tiene alternativas para elegir por eso no se han hecho muchas campañas explicativas, pero que luego de que se apruebe la reforma, los fondos se comprometerán a explicar masivamente los llamados multifondos.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta