Cuanto faltaban menos de cien días para que la red pública de televisión digital iniciara su operación se conoció que el Gobierno prepara un cambio de planes que implica la prórroga de este plazo. Aunque parece una mala noticia no lo es porque la intención del Ejecutivo es llevar la primera señal de televisión digital a más colombianos.
En principio, el Gobierno había planteado la idea de licitar -a través de Radio Televisión Nacional de Colombia- la compra e instalación de los transmisores y la infraestructura necesaria para emitir la señal digital del Canal UNO, Señal Colombia y Canal Institucional, desde cuatro de las principales estaciones de la red pública de televisión, con lo cual se cubriría el 42 por ciento de la población.
Se conoció que el nuevo plan implicaría la compra de equipos para las 22 estaciones principales de la red pública de TV, con lo cual la nueva tecnología estaría disponible para el 70 por ciento de los colombianos.
Consultado sobre el tema, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Medina, señaló que "hemos analizado la opción de hacer un proyecto de red más grande, el cual contaría con vigencias futuras de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y totalmente abierto a todos los interesados". "Es un tema de economías de escala en la licitación", agregó el funcionario.
Se estima que con estos cambios, la señal digital de la TV pública podría estar 'al aire' entre julio y agosto.
¿Y los privados?
En lo que tiene que ver con RCN y Caracol, el avance de su proyecto de TV digital es todo un misterio, incluso para el Gobierno. En diversas ocasiones, este diario se ha contactado -sin éxito- con el Consorcio de Canales Privados para saber en qué va su proceso de implementación. Lo que sí se sabe es que RCN y Caracol continúan con sus señales de prueba en Bogotá.
Algunos observadores creen que los privados seguirán con sus pruebas hasta después del Mundial, cuando se tenía la esperanza de que emitieran su señal digital.
Ecuador en la era digital
Ecuador anunció que eligió el estándar japonés, con variaciones brasileñas, para desarrollar la televisión digital, sumándose a Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Brasil que adoptaron este estándar para el desarrollo de la televisión digital.El estándar europeo se ubica en el segundo lugar de la preferencia con tres clientes: Colombia, Panamá y Uruguay. Mientras que el estadounidense ha logrado captar a México y Honduras.