Cambio en la población es una oportunidad para los seguros

Se estima que para el 2015 el nivel de cobertura aseguradora en Colombia llegará a 5 por ciento del PIB.

Archivo Portafolio.co

La industria debe hacer un mayor esfuerzo en la prestación de nuevos productos que beneficie a los colombianos.

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septiembre 29 de 2011 - 05:40 p.m.
2011-09-29

 

La falta de una cultura del seguro entre los colombianos tiene al país figurando en los últimos renglones de penetración de este mercado en América Latina, con una tasa de apenas 4,2 por ciento del PIB, según cálculos de la Superintendencia Financiera.

Y es que mientras en países como Chile, Brasil y México, por mencionar sólo unos, las personas destinan varios cientos de dólares en adquirir pólizas que las cubran ante cualquier siniestro, en Colombia son muy pocos los que acuden a estos productos, y si lo hacen, su inversión es muy baja (unos 200.000 pesos al año).

Si bien en los últimos años la industria aseguradora ha realizado esfuerzos por inculcar una cultura del seguro en la población, apoyada en el desarrollo de productos que estén al alcance de personas de menores ingresos (microseguros) y utilizando nuevos canales de distribución (bancaseguros, empresas de servicios públicos domiciliarios), el avance no ha sido significativo, pues hasta hace dos años el nivel de penetración apenas alcanzaba el 2 por ciento del PIB. Para algunos analistas del sector, la industria aseguradora colombiana posee un bajo nivel de penetración y un alto grado de concentración en términos de empresas y líneas de negocio, lo que lo sitúa en el sexto puesto del ranking latinoamericano.

Esta situación ha llamado la atención del Gobierno central, al punto de que en la pasada Convención de Seguros de Cartagena el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández Correa, les hizo un llamado de atención a las compañías para que comenzaran a llenar esos espacios que por años ha descuidado la industria y donde se abre una gran oportunidad para crecer en materia de seguros.

“El llamado de atención que hace el Gobierno es para que la industria haga un mayor esfuerzo en la prestación de nuevos productos que beneficie a los colombianos y a los empresarios.

Existen grandes posibilidades en microseguros.

Estamos llamando la atención sobre la posibilidad que existe de trabajar con la pequeña y mediana empresa. En ese punto, aunque hay ya varios productos que se están desarrollando, pensamos que la industria puede hacer un esfuerzo todavía más grande”, señaló el funcionario.

TIEMPOS DE DESCONCENTRAR EL MERCADO Y SER CREATIVOS

Automóviles concentra el mayor número de pólizas emitidas. La participación de otras áreas es pobre.

La tendencia del país que muestra la emisión de primas es al alza, 18,1 por ciento en el primer semestre del 2011, equivalentes a 6,23 billones de pesos, según cifras de la Superintendencia Financiera.

Así las cosas, en ese mismo periodo la industria reportó 25.943 millones de pólizas vigentes, lo cual es un buen indicador de la dinámica de este sector, cuyos esfuerzos se tienen que redoblar para lograr una mayor penetración, que algunos estiman no alcanzará más del 5 por ciento en los próximos cuatro años.

Hay quienes consideran que para lograr una mayor dinámica aseguradora en Colombia la industria tiene que comenzar a desconcentrarse, pues hoy en día el nivel de concentración es elevado tanto por empresa como por ramo.

En efecto, automóviles, con 934.166 millones de pesos emitidos en pólizas a junio del 2011, se lleva la mayor participación en primas emitidas por ramo de daños.

Mientras tanto, las líneas de incendio y lucro cesante, terremoto y cumplimiento tienen una participación muy baja.

Algo similar ocurre en el ramo de personas, donde por años las primas emitidas para colectivo y vida grupo tienen la mayor participación.

En el 2010 representaron 1,5 billones de pesos y en los primeros seis meses del 2011 marcaban cerca de 240.000 millones de pesos.

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