Cambio poblacional, una oportunidad para los seguros

La falta de una cultura del seguro entre los colombianos tiene al país figurando en los últimos renglones de penetración de este mercado en América Latina, con una tasa de apenas 4,2 por ciento del PIB, según cálculos de la Superintendencia Financiera.

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septiembre 27 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-09-27

Y es que mientras en países como Chile, Brasil y México, por mencionar sólo unos, las personas destinan varios cientos de dólares en adquirir pólizas que las cubran ante cualquier siniestro, en Colombia son muy pocos los que acuden a estos productos, y si lo hacen, su inversión es muy baja (unos 200.000 pesos al año). Si bien en los últimos años la industria aseguradora ha realizado esfuerzos por inculcar una cultura del seguro en la población, apoyada en el desarrollo de productos que estén al alcance de personas de menores ingresos (microseguros) y utilizando nuevos canales de distribución (bancaseguros, empresas de servicios públicos domiciliarios), el avance no ha sido significativo, pues hasta hace dos años el nivel de penetración apenas alcanzaba el 2 por ciento del PIB. Para algunos analistas del sector, la industria aseguradora colombiana posee un bajo nivel de penetración y un alto grado de concentración en términos de empresas y líneas de negocio, lo que lo sitúa en el sexto puesto del ranking latinoamericano. Esta situación ha llamado la atención del Gobierno central, al punto de que en la pasada Convención de Seguros de Cartagena el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández Correa, les hizo un llamado de atención a las compañías para que comenzaran a llenar esos espacios que por años ha descuidado la industria y donde se abre una gran oportunidad para crecer en materia de seguros. "El llamado de atención que hace el Gobierno es para que la industria haga un mayor esfuerzo en la prestación de nuevos productos que beneficie a los colombianos y a los empresarios. Existen grandes posibilidades en microseguros. Estamos llamando la atención sobre la posibilidad que existe de trabajar con la pequeña y mediana empresa. En ese punto, aunque hay ya varios productos que se están desarrollando, pensamos que la industria puede hacer un esfuerzo todavía más grande", señaló el funcionario.HELGON

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