Cambios en el Gobierno: la incertidumbre gana terreno

Al menos cinco ministros habrían expresado el interés de no continuar en sus cargos.

Tras la reunión realizada ayer por el presidente Santos con sus ministros en Palacio de Nariño, no hubo ningún pronunciamiento

Presidencia de la República

Tras la reunión realizada ayer por el presidente Santos con sus ministros en Palacio de Nariño, no hubo ningún pronunciamiento

POR:
junio 25 de 2014 - 04:05 a.m.
2014-06-25

A 43 días de que empiece el segundo periodo del presidente Juan Manuel Santos, la incertidumbre parece ser el común denominador en las altas esferas de las entidades del Estado.

La razón, los ministros y los presidentes de las instituciones adscritas o descentralizadas que, al parecer, no han retomado su ritmo luego de la desaceleración provocada por las precauciones adoptadas durante la campaña electoral.

La mayoría está a la espera de una definición sobre su continuidad o retiro del cargo, lo que se traduce en cierto grado de interinidad en el Gobierno.

Para muchos, la mayor incomodidad la generan los rumores sobre posibles nombres de personas que entrarían al gabinete a partir del 7 de agosto próximo. Juan Fernando Cristo, Gina Parody, Orlando Sardi, Simón Gaviria y Juan José Echavarría, son algunos de los que integran el sonajero ministerial.

“Después de ver la hazaña de Colombia, en el partido ante Japón, yo creo que el Presidente de la República va a hacer un cambio en la titular, de las proporciones del que hizo Pekerman”, señaló el jefe de la cartera de Minas y Energía, Amylkar Acosta.

En las entidades estatales, los comentarios y los rumores no se hacen esperar. Sin embargo, las postulaciones no va más allá de la especulación, pues en la reunión de ayer entre el mandatario y sus ministros, no trascendió algo que confirme una posible solicitud de renuncias a los titulares de las carteras ministeriales.

Se dice que dejarían los cargos, por solicitud propia, los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; de Salud, Alejandro Gaviria; de Educación, María Fernanda Campo, y de las TIC, Diego Molano.

En la actualidad, están en interinidad el Ministerio de Trabajo y la dirección de la Dian, tras la renuncia de su director, Juan Ricardo Ortega.

Para los expertos, el actual ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, es uno de los que seguramente continuarán en el cargo, en reconocimiento a sus resultados.

Sin embargo, ya han comenzado a sonar algunos nombres, como el del exrepresentante a la Cámara Simón Gaviria y el del jefe del equipo económico de la campaña Santos, Juan José Echavarría.

En el caso del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, son varios los nombres que suenan para dirigir esa cartera durante la segunda administración de Juan Manuel Santos.

Hay quienes consideran que Santiago Rojas, el ministro actual, podría mantenerse en el cargo. Pero también se dice que su predecesor, Sergio Díaz-Granados, podría regresar.

Otros nombres que han sonado, y que no son ajenos a las tareas de este ministerio son, Óscar Rueda, exviceministro de Turismo, y María Claudia Lacouture, actual presidenta de Proexport.

Por su parte, sin confirmar si quiere irse o quedarse, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, pronunció la siguiente frase:

“Después de ver la hazaña de Colombia en el partido ante Japón, yo creo que el Presidente de la República va a hacer un cambio en la titular, de las proporciones del que hizo Pékerman”.

Para lo que queda del Gobierno, el mayor reto es la adjudicación de los contratos de la Ronda Colombia 2014.

En el Ministerio de Vivienda, la incertidumbre radica en que el nuevo vicepresidente, Garmán Vargas Lleras, tendrá entre sus tareas el tema de la vivienda. Sin embargo, el ministro Luis Felipe Henao, dice que está dejando la casa en orden. “Esto incluye 102.000 viviendas gratis en ejecución, de las cuales 62.000 ya están terminadas”, explicó.

El Ministerio de Trabajo es el que evidencia la mayor interinidad.

Tras el retiro de Rafael Pardo, quien ahora aspira a la Alcaldía de Bogotá, el Gobierno encargó al viceministro José Noé Ríos.

En los corrillos del Ministerio de Agricultura se habla del ministro del Interior, Aurelio Iragorri, como posible sucesor de Rubén Darío Lizarralde.

Argumentan su efectividad a la hora de apagar incendios como los generados por los paros realizados por las dignidades agropecuarias.

Siga bajando para encontrar más contenido